Los usuarios de Cáritas Bembibre caen en 2016 de 180 a 120 familias

Reconocen una leve mejoría de la situación social, pero la bajada se debe a que muchos inmigrantes han abandonado el Bierzo Alto

D.M.
16/01/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Una campaña de alimentos para cáritas del colegio Virgen de la Peña. | L.N.C.
Una campaña de alimentos para cáritas del colegio Virgen de la Peña. | L.N.C.
Los usuarios de Cáritas Bembibre se reducen en el último año de 180 a 120 familias. Reconocen una leve mejoría de la situación social, pero la bajada se explica en que muchos inmigrantes han abandonado el Bierzo Alto.

Cáritas Bembibre ha notado una «leve mejoría» en la sociedad a la que asiste en su balance del recién finalizado año 2016 con respecto a 2015. No obstante, constatan que «no ha sido un año fácil para Bembibre y su entorno». Tal y como apuntan en su informe donde recogen los datos anuales, las 180 familias que han llegado a atender en años anteriores se han quedado reducidas a 120 en 2016. Son familias que acuden puntualmente a Cáritas para recoger alimentos con los que cubrir sus necesidades básicas nutritivas.

Aunque el descenso en la cifra es notable, 60 familias menos que en los peores años de la crisis, la explicación que da Cáritas Bembibre está muy alejada de suponer una mejora real en la situación de la mayor parte de sus usuarios. !Claro está que este descenso es debido en una buena parte al retorno de los inmigrantes a sus países de origen o a otros lugares que ofreciesen mayores oportunidades de encontrar trabajo»apuntan. Y es que muchos de los usuarios eran familias inmigrantes que tenían dificultades. Cáritas se ha volcado pues, en los últimos doce meses a paliar «las graves carencias de esas 120 familias»con su actividad de reparto de alimentos que, si bien es una de las principales que desarrolla la organización en la zona del Bierzo Alto, no es la única.

Apuntan también en el informe que «muy unido al reparto de alimentos se encuentra el funcionamiento del comedor social al que el goteo de visitantes es continuo».

Lo que sí ha comprobado Cáritas Bembibre es que cada día es mayor la sensibilización e implicación de la sociedad con los problemas de los desfavorecidos. Así, apuntan que «son dignos de elogio los pueblos de San Miguel de las Dueñas, Losada y Folgoso de la Ribera que con sus campañas han aportado a Cáritas considerables sumas de alimentos», así como lo han hecho supermercados de la zona, organización, colectivos como Protección Civil y colegios. Y agradecen también la aportación de grupos de teatro, corales y asociaciones culturales del Bierzo Alto que en varias ocasiones se han prestado a actuar y a recaudar fondos para Cáritas.

Otros proyectos que Cáritas desarrolla en Bembibre y de la que hacen una valoración muy positiva es el proyecto de huertas solidarias. Se trata del uso de terrenos cultivables de los cuales los propietarios han cedido temporalmente su uso para que puedan ser trabajados por personas sin otro empleo. «Además de los beneficios económicos que reporta a sus participantes, hay que añadir la satisfacción que produce en ellos sentirse realizados con su trabajo, potenciando así su autoestima».

En cualquier caso, añaden que «son muchas las demandas que tenemos»para este proyecto «y que no podemos atender por falta de terrenos que ofertar». Para ello, apuntan que con vistas al futuro ven necesario, además de conseguir más terrenos, «impartir cursos de formación y charlas a los participantes en las huertas solidarias».

Un servicio de ropero, asesoramiento jurídico, ayudas económicas, talleres de costura, cocina, infancia o manualidades son algunas otras de las actividades que Cáritas Bembibre desarrolla cada año gracias a la solidaridad de muchos voluntarios y donativos de la sociedad.
Lo más leído