Los trabajadores de la limpieza de Ponferrada se sienten "engañados" por el Ayuntamiento

Piden que se lleve a pleno sus mejoras o que se exija a la empresa que cumpla con las mismas, aunque mantienen la huelga para el lunes

Mar Iglesias
19/08/2017
 Actualizado a 09/09/2019
La convocatoria de huelga se mantiene, aunque los trabajadores piden que se lleve a pleno sus mejoras. | ICAL
La convocatoria de huelga se mantiene, aunque los trabajadores piden que se lleve a pleno sus mejoras. | ICAL
Los trabajadores del servicio de limpieza, que en Ponferrada realiza la empresa Fomento Construcciones y Contratas, FCC aseguran sentirse “engañados” por el Ayuntamiento, por lo que han decidido mantener la convocatoria indefinida para este lunes. Aseguran que, al igual que ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ellos también se sienten “tristes y decepcionados”, por no haber podido llegar a una solución, que el edil pensaba haber encontrado.

“Recordemos que la plantilla lleva creyendo en la palabra del Consistorio cerca de dos años y seguimos estando en la misma situación”, dicen en un comunicado. Mendo había decidido llevar a pleno la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciera cargo del servicio temporalmente, hasta que el Tribunal Superior de Justicia, TSJ resuelva las alegaciones del Consistorio sobre la manera en la que ejecutar la sentencia por la que se retrotraía la licitación del mismo, pero hablaba de esperar mes y medio para que la empresa ejecutara las mejoras por orden del Consistorio.

FCC fue la empresa escogida, en 2014, para hacerse con el goloso contrato de 122 millones de euros y 20 años, algo que fue recurrido por otra de las licitantes, Urbaser, por considerar que el pliego de condiciones no era correcto, algo que ratificó el tribunal y que ahora obliga al Ayuntamiento de Ponferrada a volver al proceso.

En medio, los trabajadores ya amenazaron con una huelga por quedar en suspenso la negociación de su convenio colectivo, que, de no aprobarse antes de fin de año, pasaría a acogerse al provincial, con peores condiciones. Por eso pidieron que se avanzara en él y que se recuperaran los derechos perdidos desde 2012, en forma de pérdida de antigüedad y de salario e incluso de vacaciones. Ante esa situación Ayuntamiento y empresa se comprometieron a mejorar esas circunstancias e incluso Ponferrada puso sobre la mesa costear la mejora salarial de los más de ochenta empleados con 300.000 euros en total.

Aunque Mendo siempre ha defendido que esas mejoras, que paralizaron la huelga, no conllevan “ningún quebranto económico para la empresa”, no se ha conseguido que FCC las ejecute y eso ha llevado al hartazgo de los empleados, que reprochan al Ayuntamiento “que no haya sido capaz de transformarese acuerdo avalado por el equipo de gobierno, en una orden hacia la empresa para que haga efectivo dicho acuerdo, recordemos por enésima vez que esta empresa está en funciones y no tiene contrato”.

En cuanto a la última propuesta del 17 de agosto para que no iniciaran los paros, los trabajadores aseguran que no se opusieron a ella, pero apuntan que “no estamos dispuestos a esperar otro mes y medio a que se haga efectiva, es más, sugerimos al Ayuntamiento que esto se lleve a pleno inmediatamente,si realmente quiere solucionar esta situación, que para nosotros ya es insostenible y no estamos dispuestos a aguantar más palabrería, queremos hechos”, dicen.
Lo más leído