Los Templarios, custodios de Ponferrada

Una exposición repasa la historia de los Templarios y su papel en la comarca como antesala de la Noche Templaria que se celebrará la semana que viene

Alejandro Cardenal
25/06/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Antonio Ovalle, durante la visita guiada a la exposición. | A.C.
Antonio Ovalle, durante la visita guiada a la exposición. | A.C.
La Orden del Templefue una de las fuerzas militares más poderosas del medievo y en muchos episodios de su centenaria historia la barrera entre leyenda y realidad se difumina.

Como prólogo de la ‘Noche Templaria’ que arrancará la semana que viene en Ponferrada, la biblioteca del Castillo de Ponferrada acoge una exposición monográfica sobre los libros más destacados de temática templaria, una veintena de libros que permite conocer mejor el papel de la Orden, cuyos caballeros fueron custodios de Ponferrada y del Camino de Santiago. «Tiene un interés histórico y cultural porque deja clara la presencia de los templarios en la ciudad y la misión que desempeñaron como custodios de los peregrinos que viajaban a tierra santa», explica el propietario de la colección Templum Libri, Antonio Ovalle.

Así, en la muestra destaca el códice calixtino abierto por las páginas dedicadas al Camino de Santiago en la que aparece un grabado del Castillo de los Templarios de Ponferrada. No es la única ‘joya’ de la colección. «Abarca la temática templaria en su sentido más amplio», asegura Ovalle, que resalta la variedad de una exposición que puede presumir de contar con crónicas de las cruzadas y grabados de reyes célebres como Alfonso IX, Saladino o Felipe el Hermoso.

De entre los libros y documentos expuestos destaca ‘La Biblia de los Cruzados’, del siglo XIII, cuyo original se conserva divido en tres partes entre la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York y el Museo Paul Getty de Malibú y que se puede ver íntegra en el códice de la biblioteca de Ponferrada.

Y es que en la muestra se puede disfrutar de ‘tesoros’ esparcidos por museos y bibliotecas de todo el planeta. Ejemplares como ‘La Biblia de San Luis’ dividida en dos partes después de que algunos de sus folios fuesen separados del códice original, se conservan actualmente en la Catedral de Toledo y en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, mientras que ‘La Regla Primitiva de la Orden del Temple’ fue misteriosamente robada hace algunos años en los Biblioteca Municipal de Dijon (Francia) y hoy se encuentra en paradero desconocido o el “Proceso contra los Templarios” descubierto en 2000 en el Archivo Secreto Vaticano.

La exposición también muestra diversos grabados de ‘La Historia de las Cruzadas’ ilustradas por el genial artista francés Gustavo Doré.

Para la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonio Gancedo, la exposición es el «un complemento ideal» para las actividades de la Noche Templaria que comenzarán el próximo miércoles y destaca la «excelencia» de la colección Templum Libri.
Archivado en
Lo más leído