Los sindicatos temen el cierre de las minas si el mecanismo no se aprueba en este año

Los representantes de los trabajadores insisten en la exención del céntimo verde y reclaman que la firma de los contratos tenga 10 años de duración como mínimo

D.L. Mirantes
01/04/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen de la reunión en el Ministerio de Industria. | JUAN LÁZARO
Imagen de la reunión en el Ministerio de Industria. | JUAN LÁZARO
Enero de 2016 es la fecha que el Gobierno ha fijado en el borrador de la orden que regulará el pago por capacidad para la desnitrificación de centrales térmicas que incentiva elconsumo de carbón autóctono. Una fecha que los sindicatos mineros ven como inalcanzable, ya que gran parte de las empresas mineras se encuentra en situación de preconcurso de acreedores. "El futuro de la minería pasa porque este año se compre y se queme carbón nacional, hasta que esté listo el mecanismo de compra de carbón", explica el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández.

De acuerdo con el artículo 4 de dicho borrador, en el punto segundo, apartado a) "la existencia de un contrato de aprovisionamiento de carbón autóctono producido a partir del ejercicio 2016".

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, presidió este martes la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, en la que han participado los representantes de los sindicatos y de las empresas del sector para analizar la propuesta.

"La incertidumbre continúa", explicaba tras la reunión el responsable de minería de CCOO en Asturias, José Luis Villares. Los sindicatos critican que el borrador no hable de cantidades ni de fechas y lamentan el «retraso» de un mecanismo "que debería haber estado listo el 1 de enero".

Los representantes de los trabajadores coinciden con el ministerio en la exigencia de que las eléctricas tengan que firmar contratos de aprovisionamiento a largo plazo para poder percibir las ayudas, pero discrepan en los tiempos. La propuesta ministerial es de 4 años, mientras los sindicatos exigen al menos 10.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que intensifique el diálogo con las eléctricas para que sigan comprando carbón durante este año Otra de las reclamaciones de los sindicatos es la aprobación de la exención del céntimo verde (unos 12 ó 13 euros por tonelada), a lo que inicialmente se niega el Gobierno y que según los representantes de los trabajadores es esencial para garantizar la competitividad del carbón.

No obstante, el proceso será lento, ya que la celebrada ayer es la primera reunión sobre el borrador. El ministerio enviará en esta semana una nueva propuesta a todas las partes, que han quedado emplazadas para una nueva reunión el próximo lunes.

Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo y el único mecanismo que tiene el Gobierno para lograr que las eléctricas consuman carbón nacional es "hablar con ellas", para tratar de llegar a acuerdos como el alcanzado entre Gas Natural y la Hullera Vasco Leonesa quesupuso la paralización del ERE que había presentado la dirección de las empresa minera.

No obstante, ni CCOO ni UGT tienen confianza en estos acuerdos y temen que para cuando llegue el mecanismo –nunca antes del 30 de septiembre, según los plazos imprescindibles– el tejido industrial del sector haya desaparecido. Y si se mantiene, todavía tendrían que ser las eléctricas quienes decidieran presentar la solicitudes para recibir las ayudas y comprar el carbón.
Lo más leído