Los sindicatos rechazan pactar la cuantía de la productividad en San Andrés

El equipo de gobierno critica la "cerrazón" de los representantes de los trabajadores y asegura que seguirá negociando para regular este complemento

L.N.C.
22/04/2017
 Actualizado a 29/07/2019
Continúa sin haber acuerdo en el Ayuntamiento. | L.N.C.
Continúa sin haber acuerdo en el Ayuntamiento. | L.N.C.
La reunión de la mesa general de negociación mantenida este viernes entre el equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores se cerró con un nuevo desacuerdo. Según informó el Ayuntamiento de San Andrés, los sindicatos rechazaron la propuesta de establecer el complemento de productividad en 220 euros para todos los empleados municipales, pero esta iniciativa volvió a ser rechazada, lo que hizo que PSOE y PAL-UL tildaran de "cerrazón" la actitud de los sindicatos.

El Consistorio presidido por María Eugenia Gancedo destacó que la reunión finalizó «sin ningún tipo de acercamiento entre las partes después de que los representantes de los trabajadores hayan puesto de manifiesto su aspiración a que la plantilla recupere la totalidad de las cantidades percibidas anteriormente por este concepto retributivo, lo que supone un desembolso que oscila entre los 220 y los 750 euros por persona". Hay que recordar que una sentencia reciente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León obliga al Ayuntamiento a abonar el resto de este plus que no fue ingresado el año pasado desde el mes de julio, que supone más de 300.000 euros.

Precisamente este asunto también fue tratado en la reunión de ayer, en la que el equipo de gobierno se comprometió a pagar esta cuantía durante este ejercicio.

En la mesa general negociadora se presentaron varias opciones para llegar a un acuerdo sobre la productividad, que se estima que supone más de 500.000 euros este año. Entre las posibilidades presentadas fue que todos los trabajadores cobraran 220 euros por este concepto, en el que también se incluyen algunos derechos reconocidos en los últimos ejercicios y que no han sido incorporados a las mensualidades.

Pero también se propuso que este complemento variara según unos criterios objetivos y evaluables "que se han plasmado en un borrador del reglamento con el que se ha querido regular este concepto", según se especificó desde un equipo de gobierno que insistió en que el objetivo es rebajar este plus para "garantizar el cumplimiento del Plan de Ajuste y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local,así como para ajustarse al presupuesto de 2017, avalado por el Ministerio de Hacienda".

"En la sesión celebrada, este equipo de gobierno ha mantenido como punto de partida las cantidades consolidadas por cada trabajador que se recogen en un informe reciente, para desde ahí negociar una productividad lineal o específica siempre con criterios de racionalidad, pero el único planteamiento de la parte social es recuperar la productividad de origen, amparándose en la sentencia judicial recientemente emitida", agregaron desde el Ayuntamiento, que anunció que solicitará nuevos informes para cuantificar "la cantidad económica a consolidar para todo el personal para, desde ahí, concretar nuevamente la cuantía objeto de negociación".

También especificaron desde el equipo de gobierno que se comprometen a "seguir intentando alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la estabilidad económica y, por tanto, en la mejora de los servicios a la ciudadanía", a la vez que pidió apoyo a los partidos de la oposición para lograr "estabilidad" en el Consistorio.
Archivado en
Lo más leído