Los sindicatos piden un "esfuerzo" para crear más plazas de Policía Local y Bomberos en Ponferrada

Las previsiones contemplan la oferta de 4 plazas de bombero y 3 de policía en 2017 / El cumplimiento del techo de gasto permitiría ampliar la convocatoria

A. Cardenal
19/02/2017
 Actualizado a 11/09/2019
gentes de Policía Local de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
gentes de Policía Local de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Los sindicatos piden un «esfuerzo» al Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar la actual situación de Policía Local y Bomberos, que se encuentran «bajo mínimos», e impulsar la creación de plazas en ambos cuerpos. «Entendemos que se está haciendo un esfuerzo hasta donde permite la Ley, pero los ratios todavía son muy bajos», asegura el secretario sindical del Ayuntamiento de la capital berciana, Manuel Cachón.

En cualquier caso, desde los sindicatos valoran «favorablemente» el informe de personal de 2017, que contempla la creación de cuatro plazas de Policía Local y tres de Bombero, una oferta que podría ser mayor. «Podría ampliarse en función del techo de gasto, estamos pendientes de ver si se cumple ese requisito», apostilla.

El grupo municipal de Ponferrada en Común (PeC) solicitó este mes la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para «adecuar la ordenación de puestos de trabajo a las necesidades reales del Ayuntamiento», una propuesta que apoyan desde los sindicatos, aunque recuerdan que en el caso de la Policía Local, es el Gobierno Regional el que establece el ratio mínimo, que en Castilla y León es de 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes. «La Ley marca el mínimo de agentes por habitante, no es necesario un RPT», afirma Cachón, que cree que la elaboración de este informe requiere de «un momento adecuado».

A pesar de las necesidades, los sindicatos recuerdan que cualquier creación de empleo público «siempre es positiva» y esperan «seguir creciendo poco a poco». «Estas convocatorias nos permiten ir cumpliendo mínimos, que no ajustar las verdaderas necesidades de una plantilla tan reducida», agrega Cachón.

Por su parte, Xosepe Vega, ya ex secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (F.S.C.) de CC.OO. en León, lamenta que el número de empleados de la administración local se haya reducido «sensiblemente» en el Bierzo, recuerdan que hay una importante economía relacionada con las administraciones locales. «Hay pequeños Ayuntamientos que si no fuera por estas actividades de servicio al ciudadano, las tasas de desempleo se multiplicarían».
Lo más leído