Los sindicatos exigen mayores salarios a las puertas de la Fele

UGT y CCOO exigen subidas cercanas al 3% y recuerdan que la pérdida de poder adquisitivo comenzó en el 2008 en contestación a las críticas de la patronal

D.L. Mirantes
22/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
UGT y CCOO se concentraron en la mañana de ayer a las puertas de la patronal leonesa. | MAURICIO PEÑA
UGT y CCOO se concentraron en la mañana de ayer a las puertas de la patronal leonesa. | MAURICIO PEÑA
Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO se han manifestado este miércoles ante la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para exigir salarios acordes al incremento del coste de la vida, según han puesto de manifiesto los líderes de ambas organizaciones en la provincia, Enrique Reguero e Ignacio Fernández, respectivamente.

La movilización se enmarca en la campaña de concentraciones de CCOO y UGT ante las sedes patronales en todo el territorio nacional para tratar de impulsar la negociación colectiva en términos más acordes a la realidad económica del momento. "No estamos satisfechos por como va el ritmo de la negociación en general ni tampoco en los contenidos", ha asegurado Ignacio Fernández. "No se puede tener la desfachatez de los empresarios de querer empezar a negociar con el 0%, hay que empezar como mínimo con el 3%, que es donde se sitúa el IPC", ha denunciado Enrique Reguero.

Se nos contó que si teníamos salarios contenidos el empleo se mantendría o crecería y esto fue un cuento En el mismo sentido, en respuesta a las críticas de la patronal leonesa por las presiones sindicales después de que el año pasado se desbloquearan numerosos convenios en la provincia, Fernández ha matizado que "el recorrido de los salarios es mayor y hay que mirar a 2008", cuando comenzó la crisis, porque, según ha asegurado, "León fue una provincia de muy cola durante los años de la crisis" en cuanto al incremento de los salarios. El de CCOO abundó en el asunto y recordó que "se nos contó que si teníamos salarios contenidos el empleo se mantendría o crecería y esto fue un cuento". Por ello, Fernández ha exigido que "ahora que nos cuentan que la economía se recupera necesitamos que la recuperación llegue a las personas y la manera más directa de hacerlo es con un incremento salarial correcto".

En términos casi idénticos, Reguero se ha referido también a las pensiones, para incrementar su cuantías después de las "reformas de las pensiones de 2013 con un incremento del 0,25% que es irrisorio". Ante esta situación, el líder de UGT en la provincia reclama que el valor de las prestaciones vayan "en relación a la carestía de la vida".

Además, Reguero también reivindicó que se abra la mesa general de negociación con las Administraciones públicas para que los funcionarios también vuelvan a tener niveles de renta que han perdido en los últimos años y que se creen bolsas de empleo público.
Archivado en
Lo más leído