Los sindicatos de Teleperformance denuncian el intento de la empresa para restar horas médicas a los trabajadores

Piden a los empleados de Ponferrada que los sanitarios les justifiquen hora de la cita, de entrada, de salida, tiempo empleado en la visita y las horas o minutos que necesitan de reposo obligatorio antes de volver al puesto

L.N.C.
14/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Fachada del edificio de Teleperformance en Ponferrada.
Fachada del edificio de Teleperformance en Ponferrada.
Los representantes sindicales de la empresa de atención telefónica Teleperformance enPonferrada denuncian un intento de la compañía de reducir el derecho de los trabajadores a utilizar sus horas médicas.

Según explican en un comunicado de prensa, desde hace unos días la empresa pide a sus empleados que en caso de un problema de salud "exijan a su médico que éstecertifique el periodo de reposo indispensable". Esto es, según explica la presidenta del comité de empresa, Ana María Vega, "que quieren que le pidamos al médicos que ponga en un justificante la hora de la cita, la hora de entrada, la hora de salida, el tiempo trasncurrido... Y los médicos no tienen ninguna obligación de hacer eso".

En este sentido, los sindicatos ven necesario que la empresa respete el derecho a 35 horas médicas marcadas en el Convenio Colectivo de Contact Center. "Es algo imprescindible y que evita considerablemente que los trabajadores acudan a su trabajo indispuestos ya que nos preocupa perder el trabajo y sabemos que el Estatuto de los Trabajadores permite a las empresas despedir por bajas inferiores a 21 días".

Recuerdan los sindicatos que los trabajadores en el centro Teleperformance de Ponferrada utilizan muchas menos horas de las previstas en el convenio  para sus ausencias por asistencia al médico. Por eso entienden que  esta exigencia que ahora reclama la empresa es "un intento de la  por disminuir el derecho de los trabajadores a asistir al médico de modo retribuido a cambio de aumentar el número de bajas médicas de corta duración. Algo que beneficia económicamente a la empresa en perjuicio de la Sanidad Pública", según entienden.

Desde el comité de empresa entienden que la empresa obra de mala fe al actuar al margen una sentencia del Tribunal Supremo en la que se  reconoce "como permiso retribuido por horas médicas todo el tiempo que medie entre el momento en el que el trabajador debió incorporarse o tuvo que dejar su puesto de trabajo hasta el momento en que efectivamente se reincorpore al mismo o se agote su jornada".

Otro problema que ven es que se pretenda instaurar este cambio sin informar a los trabajadores, razón por la cual, las secciones sindicales de CCOO, CSIF, CGT y UGT, han anunciado ya que tomarán las medidas legales pertinentes "para que no se vulneren los derechos acordados en el Convenio Colectivo"
Lo más leído