Los sindicatos critican que los despidos en el Centro Estrada buscan amedrentar al personal

Los representantes de los trabajadores denuncian la apertura de expediente a cinco trabajadores con un sistema "arbitrario, opaco e injusto" de evaluación

D.L. Mirantes
31/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Visita de las autoridades a las instalaciones de la UTE CTDA. | ICAL
Visita de las autoridades a las instalaciones de la UTE CTDA. | ICAL
Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (CTDA, antes denominado Centro Estrada) USO y UGT han denunciado que los cinco expendientes abiertos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el servicio a cinco trabajadores tienen como fin "presionar y amedrentar a los trabajadores".

Los representantes de la plantilla califican los hechos como "actuaciones de persecución incompatibles con los derechos de los trabajadores que tienen como único objetivo, precarizar si cabe aún más el empleo y la calidad del servicio en un cometido tan sensible para el ciudadano como es la gestiónde las sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cabe recordar que, como denuncian los sindicatos, la mayor parte de la plantilla del CTDA procede de la empresa de trabajo temporal integrada en la UTE con contratos que ocasiones solo abarcan unas semanas. Precisamente, los sindicatos han alzado la voz porque, como explican en varios comunicados, los trabajadores expedientados son "experimentados profesionales, de los más antiguos del centro y con una trayectoria intachable".

Tanto USO como UGT consideran la medida "desproporcionada" y recuerdan que el centro se financia con cargo a las arcas del Estado, por más que los gestionen empresas totalmente privadas.

Por su parte, la dirección justifica los expendidos como una "disminución voluntaria y continuada en el rendimiento", que se realiza, según las fuentes consultadas por este periódico, a través de informes estadísticos que miden y valoran la actividad de los empleados, pero que no se ajustan a ningún estándar ni cuentan con ninguna certificación por una entidad validada para ello. Un sistema que desde los sindicatos califican como "opaco, arbitrario e injusto".

Por todo ello los sindicatos exigen la readmisión de los despedidos y denuncian la "deshumanizada forma de gestionar los recursos humanos por parte de la Gerencia de la UTE".

Además, desde el comité de empresa, que ya se produjeron dos despidos anteriores en circunstancias similares y que ambos fueron calificados como ‘nulos’ por los juzgados, declarando su improcedencia y obligando a la empresa a indemnizar con la máxima cuantía que establece la legislación.

Por otra parte, los sindicatos lamentan la falta de "estabilidad" de trabajadores que resuelven entre otras cuestiones los recursos presentados por los ciudadanos ante las denuncias de Tráfico, las consultas relativas a cualquier aspecto de las carreteras y la normativa o la tramitación de las sanciones que emiten los radares de velocidad.

No obstante, los representantes de USO explican que han "hablado con la empresa para revertir la situación" y esperan que démarcha atrás en la decisión del despido. "No pueden ampararse en números, con desprecio del factor humano", concluyen los representantes de los trabajadores.
Lo más leído