Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Los sindicatos avalan un referéndum sobre si esta comunidad es viable para León

ACTUALIDADIR

Rueda de prensa ofrecida este viernes por CCOO y UGT. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Rueda de prensa ofrecida este viernes por CCOO y UGT. | DANIEL MARTÍN
I. Herrera | 28/04/2017 A A
Imprimir
Los sindicatos avalan un referéndum sobre si esta comunidad es viable para León
Política CCOO y UGT llaman a los leoneses a salir a la calle el Primero de Mayo para que las instituciones "sientan el aliento del pueblo en el cuello"
«Los desequilibrios territoriales derivados de las decisiones políticas de la Junta están perjudicando constantemente los intereses de la provincia». Así lo afirmaban este viernes los líderes sindicales de UGT y CCOO en León, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, que creen que habría que hacer un referéndum para consultar a los leoneses si creen que es viable un gobierno como el de la Junta de Castilla y León para la provincia. En su opinión: no, «un gobierno así no le interesa a nadie».

Todo movimiento ciudadano lleva a algo, lo que no sirve de nada es quedarse en casa Este viernes, en rueda de prensa, ambos sindicalistas denunciaron la «crítica» situación económica y poblacional que sufre León y que en buena parte achacan a decisiones y apuestas políticas de la Junta. «León es la provincia más machacada de España, siendo los primeros por la cola en muchos parámetros económicos y en pérdida de población, con 6.000 habitantes en el último año, la mayor de la comunidad», apuntó Reguero. El responsable de UGT iba mucho más allá y comparaba los datos económicos poblacionales y de paro del eje León-Salamanca-Zamora con el de Valladolid-Palencia-Burgos que «les va bastante mejor». «Habrá que plantearse si esta comunidad trata a todas las provincias por igual; yo pienso que no, ya que la Junta está tomando decisiones políticas que sólo benefician al eje Valladolid-Palencia Burgos», afirmó Reguero.

El secretario general de UGT hacía un llamamiento para revertir la situación de León, «donde la pérdida de población es imparable y con ella la emigración de los jóvenes, donde se cierran centros educativos y de salud y en donde los 137.000 pensionistas se han convertido en el sector productivo más importante».

En la misma línea y con la misma contundencia, el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, afirmó que es «mentira» que el crecimiento político de otras provincias sea resultado del destino ya que «es algo calculado y programado a través de decisiones políticas y los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello».

La manifestación del Primero de Mayo saldrá a las 12:00 horas de la sede de los sindicatos Vega se preguntaba «por qué hay tanto miedo en este país a preguntar a la gente por lo que piensa». «Estamos en un país que cuando una región pide opinar rápidamente se amenaza con suspender la autonomía, pero en León tenemos una ventaja ya que si protestamos no nos pueden quitar la autonomía que no tenemos», decía Vega.

Ante el panorama tan desolador que dibujaron para León, ambos líderes sindicales pidieron a la sociedad leonesa que salga a la calle el Primero de Mayo, fecha en la que está prevista una manifestación que esperan que sea masiva y que partirá a las 12 horas de la sede de los sindicatos para culminar en la Plaza Mayor de la capital.

Bajo el lema ‘No hay excusas’, animaron a los trabajadores por cuenta ajena, a los pequeños empresarios, a los pensionistas... y a tantos otros que, consideran, están sufriendo las políticas del Gobierno del PP, que acudan a manifestarse y «hagan sentir a las instituciones el aliento del pueblo en el cuello» porque «todo movimiento ciudadano lleva a algo, lo que no sirve de nada es quedarse en casa», indicaba Vega, que cree que ya está bien de «que nos cuenten tantas mentiras».
Volver arriba