Los secretos de los salmones atlánticos, en ojos de un leonés

Miguel Aguilar recoge todo el ciclo biológico en agua dulce de esta especie en un álbum fotográfico de 200 páginas y 137 imágenes que él mismo ha editado

J.C.
21/10/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de los jóvenes salmones que se puede encontrar en el libro. | L.N.C.
Imagen de los jóvenes salmones que se puede encontrar en el libro. | L.N.C.
Todo el ciclo biológico del salmón atlántico, desde su nacimiento hasta que vuelven a poner las huevas las hembras para que empiece de nuevo el ciclo, en un libro fotográfico. Eso es lo que se puede encontrar en el texto que ha realizado el leonés Miguel Aguilar Juan y que se titula: ‘Salmón atlántico: su ciclo biológico en agua dulce’.

Un libro que lleva al completo la firma de Miguel, puesto que escribió los textos, realizó las fotografías, llevó a cabo la maquetación y también lo editó y distribuye. «Es hijo mío 100%», bromea el autor, que explica cómo «ante la imposibilidad de encontrar nadie que lo financiara tomé la decisión, me daba rabia no sacar un trabajo así».

No era su primera obra, pues este ex trabajador de Everest ya había publicado con anterioridad otros dos libros: ‘Asturias, tierra de salmones’, un «recorrido sobre la historia del salmón en Asturias, con su significado histórico y cultural»; y ‘Moscas para trucha y salmón. Cómo hacerlas y utilizarlas’, escrito junto a Carlos Bragado.

«Soy aficionado a la pesca desde que tengo uso de razón, pero no hace falta tener una caña en el río para disfrutar» Su último libro, que cuenta con 200 páginas y 137 fotografías, tiene tapas duras y un formato de 21’5 x 28’5 centímetros, está dividido en seis capítulos, que Miguel desgrana de la siguiente manera: «El libro es secuencial, empieza y termina en el mismo sitio, en las cabeceras de los ríos Cantábricos, desde el momento en que nacen los los alevines y los 1 o 2 años que los salmones pasan en su primera etapa en aguas fluviales antes de emigrar al mar. Luego retomo el libro a su regreso, porque se centra en la etapa fluvial, así que en los siguientes capítulos se trata lo que pasa en el río de marzo a abril que llegan los primeros, hasta diciembre que empieza de nuevo el ciclo».

Un gran resultado para una extraordinaria experiencia, puesto que Miguel Aguilar explica que ha «sido aficionado a la pesca desde que tengo uso de razón y siempre me ha gustado mucho la fotografía. Parece que cuando acaba la temporada de pesca ya no hay nada hasta el año siguiente, pero a mí me gusta pasear por el río, pasan cosas muy interesantes y no hace falta tener una caña en el río para disfrutar en él, se puede hacer de otra manera».

El libro, que cuesta 43 euros más gastos de envío, puede adquirirse a través del e-mail miguelaguilarjuan@gmail.com De ese interés salió una obra en la que, si bien reconoce que «cuesta decantarse por algo», señala que «quizá las imágenes que más me gusten sean las de los remontes de los peces y las subacuáticas», teniendo eso sí claro que las más difíciles fueron aquellas «que hay que tomar en momentos puntuales, que o tiene suertes o te toca esperar un año para volver a intentarlo».

Son algunos de los secretos que esconde un libro que Miguel celebra que «está teniendo buena aceptación» desde que vio la luz en julio, y para adquirir el cual (su precio es de 43 euros más gastos de envío) hay que contactar en el e-mail miguelaguilarjuan@gmail.com o en el teléfono 662217507.
Archivado en
Lo más leído