Los quiñones, para quienes los trabajan

Una ordenanza regulará el arrendamiento de las fincas que administra el Consistorio con el fin de que sean trabajadas por agricultores y ganaderos a título principal

T. Giganto
29/05/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Parte de las 62 hectáreas de terreno que iban a ser polígono industrial en Villaquejida y que serán quiñones. | T.G.
Parte de las 62 hectáreas de terreno que iban a ser polígono industrial en Villaquejida y que serán quiñones. | T.G.
Quiñones llaman en Villaquejida a las parcelas que siendo propiedad del pueblo, las administra el Ayuntamiento y se emplean para la explotación agrícola o pasto ganadero. Tienen un coste anual que se ingresa en el Consistorio y a ellas se accede por sorteo y hasta los 65 años. Cuando llega la jubilación, toca dejar el quiñón que pasa a manos del siguiente. Y esto es así porque lo manda la costumbre ya que no hay ordenanza alguna que regule su funcionamiento. En ello trabaja precisamente ahora el Ayuntamiento de Villaquejida, en poner un poco de orden a un sistema que en cierto modo ‘castiga’ a los jóvenes que se incorporan al trabajo en el campo y que tienen que esperar muchos años para que les toque en suerte un quiñón para trabajar. Otra intención de la corporación municipal es acabar con la práctica del subarriendo, que aunque prohibida, sigue estando vigente en muchos casos.

«Echando un ojo a la lista de los arrendamientos de los quiñones he comprobado como más del 50% de los mismos están hechos a personas que no tienen como actividad principal la agricultura y la ganadería», explicó Félix Ámez a los vecinos en una asamblea celebrada el pasado jueves por la noche. Siendo Villaquejida una localidad eminentemente agrícola y ganadera, el Ayuntamiento ha pensado en regular el arriendo de los quiñones para fomentar que los jóvenes también tengan acceso a ellos.

La ordenanza, que está en fase de borrador y que todavía tiene que pasar por el pleno, fue bien recibida por muchos de los vecinos presentes en la asamblea aunque hubo opiniones de todo tipo. Félix Ámez, regidor desde hace dos años en la localidad con el partido político ‘Otro aire’, explicó que previsiblemente esta nueva regulación contará «con la unanimidad» de toda la corporación cuando se someta a la votación del pleno. «Todavía estamos perfilando la norma con asesoramiento jurídico para hacerlo bien y evitar tropiezos», explicó el alcalde de Villaquejida quien además incidió en que este cambio se trata de «una necesidad de los tiempos de ahora».

Actualmente Villaquejida cuenta con 48 quiñones arrendados a un precio de 155 euros al año. «Este precio también habrá que incrementarlo», explicó. Estos cambios no podrán ser de un día para otro ya que los agricultores tienen que organizarse con las cosechas y las labores del campo, pero sí está entre los planes del Ayuntamiento el llevarlo pronto a cabo. Fueron varios los vecinos que en la asamblea del jueves alabaron la idea. «Ya era hora de que se cambiase esto», comentó un vecino. «Llevábamos más de 30 años esperando esta reunión», replicó otro. A los 48 quiñones existentes en la actualidad se unirán ahora otras 14 fincas procedentes de la recuperación de los terrenos que iban a formar parte de un polígono industrial que hasta el momento no ha conseguido salir adelante. Estas fincas quieren ponerlas cuanto antes a disposición de los agricultores y para ello quieren tener antes a punto la ordenanza para así comenzar a regir estos nuevos arriendos conforme a la nueva norma.

Arreglo de caminos rurales

Otras necesidades expresadas por los agricultores que asistieron a la asamblea fue la de arreglar los caminos rurales, sobre todo los de la zona de la Vega «que son los que peor están». En este sentido reclamaron al Ayuntamiento que incluya en los presupuestos del próximo año una partida expresa para ello, al menos «para adecentar los que se encuentran en peor estado y son más transitados».
Archivado en
Lo más leído