Los presupuestos de La Pola de Gordón para 2017, en suspenso

La falta de pagos, como es el caso de la Hullera Vasco-Leonesa, dificulta "cuadrar las cuentas" y que el proyecto salga adelante

Estefanía Niño
24/04/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
A punto de finalizar el mes de abril, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón aún no sacado adelante los que serán los presupuestos municipales para el presente 2017. La falta de cantidades sustanciales, como el pago de distintos tributos por parte de la Hullera Vasco-Leonesa que en años anteriores se cifraban en unos 320.000 euros, dificulta que el proyecto pueda ver la luz. El alcalde del municipio, Francisco Castañón, explicó durante el último pleno que «tenemos esperanzas puestas en ello», si bien indicó que «no hemos podido trabajar en ellos por falta de ingresos, por causas como el estado de la Hullera». Castañón apuntó que aunque no hay nada en firme, han mantenido conversiones con la administración concursal de la Hullera con la esperanza de que se autorice algún pago. «Las conversaciones son relativamente optimistas, esperamos algún pago o algún compromiso». Asimismo, explicó al pleno que empezarán cuanto antes a trabajar en ello, «no hemos arrancado por no nos cuadra».

En lo que se refiere a la Fundación de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, el regidor explicó que está funcionando a niveles óptimos, si bien lamentó que sea La Pola de Gordón quien la sustente económicamente ante la falta de un acuerdo con el vecino municipio de Villamanín. «No podemos seguir así, aportando más dinero del que debemos cuando la otra parte se está beneficiando gratis». Por ello, Castañón adelantó al pleno la celebración de una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villamanín para abordar el tema. El alcalde aseguró entender que la falta de implicación del otro municipio se debe a que tienen un problema político, pero que éste «nos afecta a nosotros». Así, indicó que «hay maneras de hacer las cosas y compartir los gastos».

El matadero

Por otro lado, durante el apartado de ruegos y preguntas, desde IU se interesaron por el estado y la situación actual del matadero municipal. Castañón recordó que se presentaron y tramitaron distintas denuncias vecinales que desembocaron en la decisión de que éste dejará de funcionar. Además, manifestó que el hasta ahora gerente del matadero ha presentado su renuncia y por ello «estamos intentando negociar, pero es muy difícil, para que alguien se quiera hacer cargo de las instalaciones». El alcalde lamentó, en primer lugar, la pérdida de empleo, y en segundo lugar la pérdida del servicio que se venía prestando a las industrias cárnicas de la comarca.
Archivado en
Lo más leído