"Los poderes económicos de la provincia de León tienen que buscarse las habichuelas en otros sectores"

Ángel Hernández reclama más dinamismo al empresariado leonés para mejorar la economía

D.L. Mirantes
25/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Ángel Hernández, Xosepe Vega y Omar García. | L.N.C.
Ángel Hernández, Xosepe Vega y Omar García. | L.N.C.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, ha valorado la situación económica actual de la provincia y las previsiones para el futuro. El líder sindical ha matizado los motivos por los que León presenta un ritmo menor que el de otros territorios del entorno. “La realidad del crecimiento de España o de la comunidad autónoma tiene diferentes vectores y ritmos, las provincias en las que hay una fuerte presencia de la industria son las que más están tirando, especialmente las ligadas a los secotres agroalimentario y de la automoción, que son las que están exportando y creando valor añadido”, ha explicado Hernández.

En este sentido, el de CCOO ha explicado que “en la zona oeste de la comunidad, incluida la provincia de León, ese peso del sector industrial es menor y en León recaía en la minería y todo lo que se mueve a su alrededor”, ha valorado Hernández que recuerda que “el último dato era de 320 mineros dado de alta en el Régimen Especial Minero”. “Si el sector de la minería se ha caído la economía de la provincia de León se tiene que caer”, considera el responsable del sindicato en la comunidad, que alude también a la previsión de la cosecha, que se espera que sea mala, como otro de los factores de la mala marcha de León.

No creo que haya ni en Madrid ni en Valladolid alguien que quiera castigar a la provincia de León No obstante, para Hernández el principal problema “es cuestión de estructura”. “No creo que haya ni en Madrid ni en Valladolid alguien que quiera castigar a la provincia de León”, ha afirmado Hernández que ha considerado que “los poderes económicos de la provincia de León tienen que buscarse las habichuelas en otros sectores y tienen que ser también más dinámicos”.

“Esto no es solo cuestión de las Administraciones públicas, sino que el dinero que hay en León, que lo hay en determinadas entidades financieras y en los poderes económicos, se tiene que poner a trabajar en algunas otras actividades, especialmente en las industriales”, ha criticado Hernández, que ha querido dejar claro que “esto no es solo cuestión de voluntades políticas ni que haya maldades establecidas de carácter ‘a quién vamos a fastidiar’, al menos yo nunca he trabajado en mi organización salarial con esta perspectiva”.
Archivado en
Lo más leído