Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Qué hacer si te encuentras con un animal perdido o abandonado

VERANOIR

Ampliar imagen
C. Centeno | 16/07/2017 A A
Imprimir
Qué hacer si te encuentras con un animal perdido o abandonado
Peludos Para los que se encuentren con un animal abandonado en la vía pública, existe un protocolo de actuación que pasa por llamar a la Policía Local para que recoja y trate de identificar al animal mediante la lectura del ‘chip’
Encontrarse con un animal en la vía pública hace en muchas ocasiones que se presenten una serie de dudas no poco frecuentes sobre los pasos a seguir para ayudarle a volver a casa o, en caso de abandono, a ser recogido por los servicios encargados de esta tarea.
Desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León se hacen cargo de la recogida de estos animales en el término municipal de la capital, gracias a un convenio que tienen suscrito con el Ayuntamiento de León. Eso sí, lo primero que tiene que quedar claro a la hora de dar aviso del hallazgo de un animal abandonado es que no es a ellos a quien se tiene que recurrir en primera instancia, ya que trabajan en coordinación con la Policía Local.

Si encuentras un perro o un gato –no callejero, porque estos animales están acostumbrados a vivir en colonias, tema que se abordará en otro artículo– lo primero que tienes que hacer es llamar a la Policía Local o al 1-1-2 para dar aviso del hecho.

El cuerpo de Policía Local de León, en concreto los agentes de la Patrulla Verde, son lo que tienen en su poder un lector de ‘chip’, el primer paso a seguir cuando se encuentra un animal en la calle.

Si el animal no tiene ‘chip’ o la Policía Local no localiza a sus dueños, la Protectora lo recoge Todos los animales deberían de tener esta especie de ‘DNI’ perruno en el que están registrados los datos del dueño, así como su número de teléfono para que, en caso de pérdida, la situación tenga fácil solución y los animales puedan volver a casa.

La principal tarea de la Policía Local es esa, tratar de identificar al animal. Pero hoy en día hay muchos que todavía no cuentan con la identificación oportuna o bien, el teléfono asociado a su dueño no responde o está apagado y no es posible localizarle.

Es aquí donde entra en acción la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, encargada de recoger al animal en el caso de que el animal no tenga ‘chip’ o la Policía Local no consiga localizar al dueño, algo que ellos luego intentan de nuevo.

En lo que va de año, la Protectora de Animales ha recogido un total de 131 perros, de los cuales únicamente once han sido devueltos a sus dueños. Su radio de acción se encuentra en el municipio de León, ya que la recogida de animales es competencia municipal, por lo que, aunque en ocasiones lo han hecho, no entra en su obligación hacerse cargo de los animales abandonados del resto de municipios de la provincia excepto si existen algún convenio concreto, como es el caso de Sariegos, con los que se firmó un acuerdo hace un año.

Una vez en las instalaciones de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, los animales recogidos tienen que ser ‘acondicionados’ –según como se encuentren de vacunas, ‘chip’, etcétera– y, tras estos pasos, son puestos en adopción.

Durante esta semana, por ejemplo, la Protectora publicó en sus redes sociales una recogida que se hizo junto a la Policía Local y el veterinario municipal para rescatar a una perra que se encontraba sin vacunar y en un estado de suciedad lamentable. La bautizaron como Chi Chu y tuvo que someterse a un buen corte de pelo para comenzar su nueva vida en las instalaciones de la Protectora, donde espera a una familia que la cuide de verdad.
Volver arriba