Los nombres a las puertas de la historia

Tanto los que más minutos han disfrutado como los que menos han participado, la plantilla de la Cultural prepara su asalto a inscribirse con letras de oro entre las leyendas del club

Jorge Alonso
28/05/2017
 Actualizado a 01/09/2019
cultu2852017.jpg
cultu2852017.jpg
Cuando la Cultural echó a andar el pasado 14 de julio, el sueño del ascenso no era más que una ilusión en el horizonte como lo fue durante 43 años. Sin embargo, día tras día de trabajo, encuentro tras encuentro, el equipo que dirige Rubén de la Barrera fue forjando lo que ahora está a 95 minutos de ser una realidad.

Son muchos los nombres que han hecho posible llegar a este momento comenzando por un cuerpo técnico que dirige el coruñés y al que han acompañado como piezas clave del éxito su segundo Abel Mourelo, el preparador físico Xabel Secades, el entrenador de porteros Diego Caneda, el recuperador Javier Medinabeitia, el fisioterapeuta Javier Elorrieta, el médico Salustiano López, el delegado Carlos Benavente o los siempre atentos utilleros Manu y Quini.

Ellos son parte muy importante de rozar un éxito que buscarán en el terreno de juego 26 nombres que quieren formar parte del libro de oro de la historia de la Cultural. Unos con más protagonismo, otros ayudando a elevar el nivel en los entrenamientos como hombres que han participado habitualmente en el filial yendo incluso convocados en varios partidos aunque no han tenido protagonismo en liga como Bili, Sergio Simón, Tarek Salman, Pedro Suárez, Álex Gómez o Valentín. Estos son los 26 hombres que, con minutos, quieren hacer historia en el equipo leonés.

Jorge Palatsí


El guardameta castellonense comenzó la temporada con mal pie, lesionándose antes del inicio de la liga y esperando su oportunidad tras el enorme inicio de Vallejo. Titular indiscutible desde la jornada 27, ha cuajado enormes actuaciones tanto en liga como en el ‘playoff’.

Guillermo Vallejo


Él es una de las grandes sorpresas de la temporada de la Cultural. El burgalés se encontró con la oportunidad de debutar en Segunda B luchando por todo y no la desaprovechó manteniéndose en la portería a pesar de recuperarse los dos porteros teóricamente titulares con actuaciones de mucho mérito.

Leandro Montagud

El valenciano apenas ha tenido protagonismo en la temporada dadas las grandes actuaciones de sus compañeros en portería. Su participación se reduce a tres partidos en liga y dos en copa, si bien la falta de minutos no le llevó a abandonar el equipo en el mercado invernal siempre con una gran actitud y sumando en los entrenamientos alternando la grada con el banquillo.

Ángel Bastos


Que el gallego sea el jugador con más minutos de toda la plantilla habla por sí solo. La reconversión de Iván González como central le dejó como el único lateral diestro del equipo y a pesar de su juventud ha sabido asumir ese papel protagonista que le ha llevado a destacar no solo en defensa, sino también en ataque.

Iván González

Volvió a León para estar en un proyecto ganador y lo hizo reinventándose a sí mismo.De la Barrera apostó por él como central a pesar de haber sido siempre lateral y su rendimiento ha sido notable. Habitual en los onces titulares, ha dado seguridad y carácter siempre al equipo.

Gianni Zuiverloon


Un jugador de superior categoría que Aspire ha permitido que juegue en León. Un seguro de vida en defensa y a pesar de su estatus siempre tratando de ayudar al compañero, las lesiones le han tenido fuera de los terrenos de juego muchos partidos siendo referencia en la categoría incluso por debajo de su nivel.

César Morgado


El central apenas tuvo protagonismo en la primera vuelta del equipo, cuajando siempre buenas actuaciones y demostrando su potencial cedido ahora en un Villanovense en el que es indiscutible y lucha por el ascenso.

Jorge Cano


El central mallorquín no ha tenido casi minutos a pesar de contar con ficha para el primer equipo si bien ha sido pieza clave en los entrenamientos y su trabajo ha servido para mejorar el nivel del grupo.

Paco Regalón


La lesión de SamuDelgado y los problemas de Zuiverloon llevaron al club a traer un central a menos de dos meses para el final de la temporada. El cordobés no dudó en dar un paso atrás para dar dos adelante y sin apenas entrenos debutó y convirtiéndose en indiscutible en la zaga.

David Forniés


Comenzó como titular en el lateral zurdo del equipo y si bien perdió protagonismo en la última parte de la temporada siempre ha estado ahí para dar seguridad en defensa y sumar en ataque. Ha participado de central y hasta de mediocentro dejando clara su versatilidad y su voluntad de ayudar al equipo desde cualquier posición.

Víctor Díaz


El leonés es otra de las grandes sorpresas de la temporada, mostrando el que seguramente sea el mejor nivel de su carrera en una posición que descubría este año. De la Barrera apostó por él como lateral y especialmente en el tramo decisivo de la temporada ha hecho grandes partidos.

José León


La mala suerte con las lesiones le ha impedido participar con regularidad, y es que tras recuperarse en enero de su lesión de rodilla apenas con 300 minutos en sus piernas caía lesionado de nuevo perdiéndose lo que al final ha sido el resto de temporada.

Yeray González


El canario ha sido otra de las piezas fundamentales del equipo, indiscutible en la medular de la Cultural y ayudando en numerosas ocasiones en el centro de la defensa.

Mario Ortiz


Él ha sido el termómetro del equipo. Su peor momento fue el peor de la Cultural y su mejor imagen coincidiendo con el final de la temporada devolvió al equipo que maravilló la primera vuelta.

Antonio Martínez


El centrocampista madrileño se perdió buena parte de la temporada por culpa de las lesiones, participando ya en la última parte de la temporada de forma habitual y como capitán, siendo un ejemplo.

Cristóbal


El almeriense se vio relegado al banquillo en la primera parte de la temporada, sin apenas oportunidades, lo que le llevó a salir con destino Extremadura en el mercado de invierno.

Abdullah Abdulsalam


El catarí iba a ser en principio el único jugador de Aspire con ficha del primer equipo, si bien apenas participó en dos partidos y una lesión le apartó del equipo con destino a su país.

Toni


El murciano llegó a León buscando los minutos que no encontró en Valladolid convencido de que podía jugar en una categoría superior, algo que ha demostrado en la Cultural siendo una pesadilla para las defensas rivales durante muchos partidos.

Álex Gallar


El jugador que ha marcado las diferencias en la Cultural esta temporada. El catalán deslumbró a quien le vio jugar y eso llamó la atención de varios clubes en el mercado invernal. Se quedó en una clara apuesta por el club que ahora le permitirá jugar en Segunda División.

Iago Díaz


Uno de los refuerzos de invierno que llegaron al equipo en enero, ha participado principalmente desde el banquillo como un revulsivo que siempre ha aportado un ‘plus’ al equipo con su aparición.

Samu Delgado


La mala suerte se cebó con el interior conquense, que tras llegar en el mercado invernal y en su segundo partido (el primero como titular) defendiendo la camiseta de la Cultural se lesionó de gravedad.

Julen Colinas


Sinónimo de trabajo constante estando más o menos acertado en ataque, ha sido ejemplo para todos y uno de los jugadores más queridos por la afición siendo además responsable de goles importantes para el equipo.

Touré


El marfileño fue habitual en la pretemporada y llegó a disputar dos partidos con el primer equipo, yendo después convocado en numerosas ocasiones con el primer equipo y dejando entrever un gran futuro.

Jorge Ortí


Con menos minutos de los que a buen seguro le hubiera gustado tener, el delantero cedido por el Zaragoza ha rozado la decena de goles sumando tantos que han valido puntos para la Cultural.

Jaime Moreno


Con pocos minutos para tratar de seguir creciendo como jugador, el venezolano que debutó también con la selección de Honduras en su estancia en León abandonó el club con destino Lorca en invierno.

Benja Martínez


El ‘killer’ que pasa ya a formar parte de la lista de los mejores arietes de la historia del club. 24 goles que han dado muchos puntos a un equipo que ha encontrado en él un faro cuando no se ha podido circular el balón como se quería.
Lo más leído