Los niveles de arsénico del agua de Puente siguen obligando a repartir garrafas

Superan en dos puntos el máximo permitido, lo que hace que el Ayuntamiento mantenga la entrega que se inició hace cinco días

Mar Iglesias
17/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El reparto de agua aún se mantendrá, al menos hasta el jueves próximo.
El reparto de agua aún se mantendrá, al menos hasta el jueves próximo.
Los últimos análisis del agua de la traída de Puente de Domingo Flórez siguen estando por encima del máximo permitido en niveles de arsénico, establecido en 10 mg/l, cuando se mantiene en 12, explica el alcalde de la localidad, Julio Arias. Eso hace que, cinco días después de haber iniciado la medida de urgencia temporal de repartir garrafas de cinco litros cada dos días entre los vecinos, se mantenga el reparto, al menos hasta el próximo jueves, cuando se realizarán nuevos análisis del agua.

Por el momento, según el regidor, el reparto está funcionando bien «hemos entregado 560 garrafas en estos días y tenemos más de 4.000 aún». Dice Arias que tienen capacidad para mantener la medida 12 días con el agua comprada y espera que pronto se pueda resolver el problema estableciendo un nuevo bombeo desde el río Cabrera con el que poder complementar el actual «se trata de recuperar una captación antigua que lleva en desuso 15 años». Para ello se necesitan los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que asegura Arias, está acelerando la tramitación para poder solucionar un problema que se repite en momentos de falta de lluvia, cuando el arsénico repunta.
Lo más leído