Los municipios mineros piden a Herrera que negocie convenios con las eléctricas

Ponen sobre la mesa el documento por dos años firmado con Endesa en Aragón /Reclaman una reunión urgente con el presidente porque las cuencas "no pueden esperar"

Mar Iglesias
24/01/2017
 Actualizado a 31/07/2019
Momentos del comité de seguimiento del Plan de Dinamización de las cuencas mineras. | MAR IGLESIAS
Momentos del comité de seguimiento del Plan de Dinamización de las cuencas mineras. | MAR IGLESIAS
La Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, presidida por el faberense,Pedro Monasterio ha reclamado, por segunda vez, una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera con el fin de ponerle sobre la mesa «medidas concretas» para que el sector minero siga vivo.Monasterio considera que ese encuentro debe ser urgente «porque las cuencas no pueden esperar más» y porque hay una idea que poner sobre la mesa: el precedente de la firma de un convenio para la quema de carbón autóctono en Aragón por parte de Endesa durante dos años.

Monasterio considera que ese espacio temporal es el «mínimo» válido para que esos convenios tengan sentido«porque no puedes llegar a acuerdos de 15 días o de meses, eso no da viabilidad». Esa idea es la que quieren trasladarle a Herrera que, en la primera solicitud de reunión pasó el guante a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aunque esta no ha conseguido cuadrar agendas para establecer un encuentro con la agrupación que reúne a 31 municipios mineros y que ahora entra a forma parte del comité de seguimiento del Plan de Dinamización, gracias a la solicitud efectuada en la última reunión por el PSOE.

Es un paso hacia adelante, dice Monasterio, que les permitirá llevar a este órgano directamente sus peticiones.
En este mes, el presidente de la agrupación espera contar con las propuestas de obras necesarias en cada uno de los municipios asociados «les he pedido que presenten dos cada uno para poderlas trasladar al Plan». Desde Fabero, municipio en el que Monasterio es concejal, se llevará el arreglo «de una vez por todas» de las instalaciones del Pozo Julia y Pozo Viejo «que necesitan reparaciones en sus tejados», con el fin de que sean una salida turística de futuro.

Monasterio pide a la Junta «implicación» para que estos proyectos salgan adelante «porque no lo está haciendo.De cara a la galería sí defienden el carbón, pero no toman medidas concretas».Es más, considera que no se ponen de acuerdo desde el Gobierno y la Junta «y no les importa decir una cosa y la contraria», como ha sucedido en los últimos días sobre la culpa del carbón en el abaratamiento de la tarifa eléctrica, según Del Olmo o encareciéndola, según el Gobierno. Monasterio dará un segundo paso, solicitar una reunión de la agrupación con las eléctricas para «empujar» ese posible acuerdo de consumo que considera fundamental. Pide que se mantengan los principios con los que se iniciaba el Plan de Dinaminazión que eran «la creación de empleo y  la estimulación empresarial».

«El Plan de Dinamización incluye todas las inversiones»

El presidente de la agrupación minera considera que se está usando el Plan de Dinamización  para incluir en él todo tipo de inversiones que se realizan en estas zonas «y deben ir en otros capítulos de la Junta».Por eso, asegura que se ha engordado el Plan hasta alcanzar la inversión anunciada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de 30 millones, cuando asegura que solo se conoce el paradero de tres «los que se han concedido a la estación de esquí de Leitariegos». El líder minero considera que no es de recibo incluir entre las inversiones las ayudas que se le conceden a Fabero para reparar los daños por el macroincendio.


El PSOE pide explicaciones del informe sobre el abaratamiento eléctrico con carbón


El PSOE ha anunciado que exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones al más alto nivel sobre el supuesto informe del anterior Ministerio de Industria en el que se aseguraría que el consumo de carbón nacional permitiría una reducción de la tarifa eléctrica de al menos 3,52%, lo que supondría una merma de 350 millones anuales.  El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez ha solicitado que, de manera inmediata, se registre en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Energía, que actualmente posee la competencia en la materia. El PSOE presentará una pregunta escrita para conocer este particular y pedirá explicaciones al parlamentario berciano, Eduardo Fernández «tendría que decir si conocía ese informe o si le ningunea el ministro».

Rodríguez recordó que, además, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró en su primera comparecencia que no se quema más carbón autóctono en las centrales térmicas para «no encarecer el precio de la energía », con lo cual «habría mentido», dice.  Mientras, desde el Grupo parlamentario popular de Castilla y León se defiende que el Plan de Dinamización supera sus objetivos en sus primeros seis meses con 30 millones invertidos. Según el procurador del PP, José Manuel Otero, la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con el sector.
Lo más leído