Los municipios acaparan un 60% de la pérdida de empleo público

La reducción de las plantillas públicas se agudiza en las administraciones locales

D.L.M.
14/07/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Dos trabajadoras trasladan documentos en un servicio municipal del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA
Dos trabajadoras trasladan documentos en un servicio municipal del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA
Los ayuntamientos, el tercer escalón de la Administración, es el nivel en el que más se ha reducido el empleo público como consecuencia de la crisis económica y la reestructuración de las plantillas estatal, autonómica y local. De acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de enero de 2017, desde enero de 2009 la Administración local ha perdido 2.228 trabajadores, 434 la Junta de Castilla y León y 962 la Administración Pública Estatal.

No obstante, los ayuntamientos siguen siendo la Administración que cuenta con la plantilla más corta en la provincia con 5.955 efectivos, 14.068 la Junta y 7.781 la Administración Estatal. De este modo, el 61% del empleo público destruido en la provincia corresponde a las entidades locales, el 12% a la Junta y el 26% a la Administración Estatal.

El presidente de CSIF en León, Hipólito Riesco, atribuye esta mayor incidencia en la Administración local a "la reducción de los contratos temporales realizados con subvenciones de otras administraciones". No obstante, apunta también que la merma es también "significativa" en la Administración General del Estado. En líneas generales, Riesco denuncia que desde que se inició la crisis se han eliminado casi 3.800 puestos de empleo en las Administraciones públicas en un goteo constante con centenares de plazas amortizadas cada año.

"La falta de sustituciones de los empleados públicos, por bajas o por vacaciones, recorta derechos, crea sobrecargas de trabajo, o lleva a adoptar medidas como el cierre de camas en los hospitales de la provincia; los profesores están sobrecargados de trabajo y la mayor parte de sus bajas no se cubren hasta transcurridos 15 días desde su inicio", explica el presidente provincial de CSIF de León.

Universidad


Por otra parte, excepto la Universidad, que recupera 21 puestos de trabajo en este año, y la Sanidad, que suma 10 a los 6.263 empleados que tenía en julio de 2016, todos los sectores pierden empleo público en la provincia de León durante el último semestre de 2016. El saldo final de Empleados Públicos en la provincia queda en 29.122, cifra muy cercana a los 29.113 computados en enero de 2013, el peor dato de los últimos años.

En cuanto a los empleados de la Junta de Castilla y León, se sigue perdiendo empleo entre los trabajadores de la Educación Pública no Universitaria, donde la cifra de 5.412 empleados públicos (entre profesores, auxiliares y administrativos) es la peor cifra registrada en muchos años en la provincia; y en la Administración General de la Junta son unos 252 los empleos suprimidos.

Interinos


Además, más de 3.500 plazas de empleados públicos de la provincia están ocupadas por interinos (más de un 30% de las plantillas de Sanidad, el 16% de Educación pública no universitaria o el 15% en Justicia). "Está claro que es absolutamente urgente una intervención con carácter general de las administraciones, para recuperar el empleo perdido, dar estabilidad a las plantillas y permitir que los ciudadanos de nuestra provincia reciban unos servicios públicos realmente de calidad", reclama Riesco. "No podemos permitir que se llegue al desmantelamiento generalizado y al colapso de los servicios públicos", remata el presidente de CSIF, para quien «es fundamental avanzar en las políticas de empleo dentro de las administraciones públicas».
Lo más leído