Los empleados de Astur Leonesa retoman el lunes las concentraciones a las puertas de Compostilla

La medida responde a la falta de previsión de venta de carbón a las compañías eléctricas

Mar Iglesias
18/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Mineros de la Astur-Leonesa se concentran ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil en 2016. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Mineros de la Astur-Leonesa se concentran ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil en 2016. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los trabajadores de la empresa Minera Asturleonesa retoman las medidas de protesta este lunes con las concentraciones que ya habían realizado con anterioridad a las puertas de la central térmica de Compostilla. Reconocen desde el comité de empresa, liderado por Pablo Ménguez, que la situación de los 190 trabajadores de esta compañía «es desesperante y nos lleva a convocar estas concentraciones» que se iniciarán a las 8 de la mañana del día 21hasta las 15 horas. La medida fue adoptada tras una reunión de urgencia de la Sección Sindical de USO, que ostenta 10 de los 13 puestos en el comité y la presidencia del mismo. «Hemos decidido dar un primer paso en las movilizaciones, al que se suman los otros dos sindicatos con presencia en dicho comité: CC.OO. y SOMA», explican desde el sindicato mayoritario.

La elección de la medida, a las puertas de la térmica, vuelve a cobrar sentido porque «desde que la nueva administración concursal se ha hecho cargo de la compañía, la central de Endesa no ha comprado un solo gramo de carbón de nuestra explotación, como sí venía haciéndolo anteriormente». Eso hace que consideren que su situación «es ahora mismo la crónica de una muerte anunciada, con un dueño huido de la justicia por sus múltiples delitos contra la Hacienda Pública, el adeudo de varias nóminas a trabajadores y a proveedores, y una nueva gerencia con buenas intenciones pero a quien nuestro tradicional y ya único cliente le está haciendo el vacío», dicen, en referencia a Endesa.

La medida de protesta se estirará hasta el viernes 25 y aseguran que será la primera manifestación «pero según evolucione la situación no descartamos endurecer las medidas de presión para garantizar el funcionamiento del Pozo Cerredo y nuestros empleos».

Al borde de la liquidación

Los trabajadores de Asturleonesa aseguran que la concurcal les ha comunicado que si no puede meter carbón en Compostilla, en septiembre podría liquidar la empresa «nos hablan de una liquidación ordenada, pero en un plazo muy corto, porque ya los proveedores no les suministran material antes de que lo paguen», dice Ménguez.

Los trabajadores culpan a Compostilla de comprar carbón de fuera, algo que paralizarán durante la semana de concentración, pero sobre todo al Gobierno central y a las administraciones regionales por no apoyar al sector y no obligar a que se ejecute esa compra con la inclusión de un porcentaje del mineral en el mix energético «nosotros sacamos el carbón en Asturias y lo llevamos a León. Ni el Principado ni la Junta nos apoyan y el Gobierno central no hace nada».

Ménguez considera que el decreto que ahora dice estar dictando el ministro de Energía para impedir el cierre de las eléctricas es una medida beneficiosa «pero que llega tarde», dice.

Y, es que, las dificultades de los trabajadores son notables, hasta el punto que el administrador concursal ya les ha advertido que la próxima nómina solo podrá pagarla al 50% de lo que les corresponde «porque no le llega para costearlas todas», explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez «estamos incluso peor que el año pasado», dice, cuando también se vieron obligados a convocar movilizaciones para no perder sus puestos de trabajo a las puertas de la eléctrica.

La Mesa comarcal de la Energía con los mineros y preparando reunión


El presidente del Consejo Comarcal, a la sazón, representante de la Mesa comarcal de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que la postura de la misma «es estar siempre con quien defiende la continuidad de la minería en nuestra zona».  Por eso se posiciona del lado de los mineros de Asturleonesa, a los que se podría unir en las movilizaciones los empleados que de Hijos de Baldomero García que se han quedado en la calle después del cierre de esa empresa minera, la última de interior que quedaba en activo en la comunidad.

Álvarez Courel asegura que la semana entrante convocará reunión de la Mesa con el fin de concretar alegaciones al texto del decreto que el Ministerio de Energía redacta con el fin de ‘atar’ a las eléctricas e impedir que la central térmica de Cubillos del Sil cierre. El presidente no quiere adelantar cuáles serán esas alegaciones que están por estudiar en conjunto, pero sí asegura que irán en ese camino de evitar el cierre y de hacer que «en nuestra comarca se queme el carbón propio y no el de importación».  

Las alegaciones que plantee el Consejo se unirán a las que también ha anunciado el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, que las efectuará también desde el municipio, por ser el principal perjudicado del posible cierre de Compostilla.
Lo más leído