Los cuatro partidos de la comisión de la Energía en el Congreso apuestan por Compostilla

Piden a la Mesa que prepare una visita a las centrales bercianas y a Ciuden para conocer sobre el terreno el problema del cierre

Mar Iglesias
01/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Los parlamentarios han decidido unánimemente que "harán lo imposible" para evitar el fin de la térmica. | ICAL
Los parlamentarios han decidido unánimemente que "harán lo imposible" para evitar el fin de la térmica. | ICAL
Por unanimidad, los partidos políticos componentes de la comisión de la Energía en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP, han decidido «hacer lo imposible» para evitar el cierre dela central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, marcado por la principal accionista de la misma, la italiana Enel, para el 30 de julio de 2020. Pero además, han planteado luchar también porque la otra central berciana, la de Anllares, en Páramo del Sil que tiene el cierre previsto para 2023 o para cuando cumpla con las 17.500 horas de funcionamiento (en la actualidad le quedan 13.800) siga adelante hasta que eso suceda, ya que, según el portavoz de la Mesa berciana de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, la normativa europea sobre emisiones podría obligar a adelantar el cierre a 2020. Courel mostraba su satisfacción por el acuerdo de los grupos políticos «que quieren que siga adelante Compostilla y que queme carbón propio, porque si hablamos de emisiones, emite lo mismo el carbón de importación que el nuestro», dice.

Lo que han pedido los portavoces de los grupos es que se fije una fecha para que puedan visitar las centrales y Ciuden próximamente. Courel ha comenzado a cursar la invitación para ello, aunque no le pone fecha «esperamos que sea cuanto antes», avanza, por la premura de solucionar la duda sobre el cierre. ConCourel viajaron a Madrid para participar en la reunión el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses en el Bierzo, Javier Morán, los secretarios de UGT y CCOO en la comarca, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez respectivamente, además del alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas y el propio Courel.
Archivado en
Lo más leído