Los comercios de Astorga frecerán un dulce Halloween al grito de "truco o trato"

La ciudad acoge la tradición norteamericana para celebrar la fiesta de Todos los Santos, que contará con un concurso de disfraces y una chocolatada

Patricia Ferrero
27/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una imagen de la presentación de la actividad de este lunes.
Una imagen de la presentación de la actividad de este lunes.
Astorga no deja pasar la oportunidad de ejercer de reclamo en todas las fiestas, y en Halloween no podía ser diferente. El Ayuntamiento -a través de las Concejalías de Comercio y Juventud-, junto con la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) pone en marcha una nueva iniciativa para la víspera de Todos los Santos, que tendrá lugar el próximo día 31 de este mes de octubre.

La fiesta de ‘Todos los Santos-Halloween’ consistirá en incentivar a todos los niños y jóvenes de la ciudad para que se disfracen, y como si de un barrio estadounidense se tratara, recorrerán las calles, y más concretamente los comercios locales, en busca de dulces y al grito de ‘truco o trato’. Los participantes podrán buscar los comercios que exhiban en el escaparate el distintivo de la actividad, que será una calabaza con huesos de santo. Allí pedirán su recompensa.

La actividad se pondrá en marcha a partir de las 18:00 horas en adelante. «Lo que queremos en esta ocasión es crear ambiente en la ciudad», señaló el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca.

Y la fiesta continuará después en la carpa ubicada en la Plaza Eduardo de Castro, donde se preparará una gran chocolatada con mantecadas gratuitas para todos los niños, estén o no disfrazados, y con un coste simbólico de 1 euro para los adultos. La carpa estará ambientada con música y pretende convertirse en centro de reunión para celebrar esta festividad a partir de las 20:30 horas.

En el mismo emplazamiento se llevará a cabo, en torno a las 21:30 horas, un concurso al mejor disfraz, tanto de niños como de adultos, con premios para los ganadores.

Mencionar que esta iniciativa nació de la idea de una empresaria de la ciudad, y hasta el momento ya se han sumado 15 comercios, pero tanto el presidente de Asemac, Pedro Rodríguez Peña, como Pablo Peyuca han querido invitar a todos los comercios de Astorga a entrar a formar parte de la actividad, teniendo solo que ponerse en contacto con cualquiera de los dos.

Para los comercios que forman parte de Asemac la participación será gratuita, dado que la asociación asume el coste de la actividad. Asimismo, el resto de comerciantes interesados tienen una inscripción de 10 euros, con los que se cubrirá el gasto de los caramelos que se otorgarán a todos los comercios, la chocolatada, la cartelería y otros costes que pueda ocasionar esta propuesta.

Por último, destacar que los organizadores de este evento son conscientes de que esta fiesta no tiene arraigo en España -aunque cada vez es más común su celebración-; pero reconocen que sí es de costumbre "española celebrar todas las fiestas".
Archivado en
Lo más leído