Los castañicultores piden estar presentes en los foros de lucha contra los incendios

La Asociación Tres Valles busca convenios con los ayuntamientos para ayudar a despejar todos los caminos de los sotos para mejorar posibles extinciones y evitar riesgos graves

Diana Martínez
16/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Tratan e evitar que se produzcan en la zona del  Bierzo Oeste catástrofes ambientales que acaben con la producción ya mermada por sequía, helada y plagas. | D.M.
Tratan e evitar que se produzcan en la zona del Bierzo Oeste catástrofes ambientales que acaben con la producción ya mermada por sequía, helada y plagas. | D.M.
Castañicultores del Bierzo buscan estar presentes o aportar su conocimiento y su experiencia en atención a los montes a los foros, mesas o comités de lucha contra incendios que se pongan en marcha con el avance del verano.

El colectivo Tres Valles, que agrupa a castañicultores de la zona del Bierzo Oeste, mantiene una gran «preocupación e inquietud» por el problema de incendios forestales que, a lo largo del verano, y más habitualmente en la recta final del periodo estival, atacan a montes y sotos y han dañado muchas hectáreas de producción de castañas durante los dos últimos veranos en el Bierzo.

Su presidente, José Luis García Peña, apunta que «en los dos últimos años nos hemos librado de los macroincendios que ha habido en otras zonas, pero sí ha habido varios fuegos en los que hemos estado y se te iba el alma al ver aquello». Reconoce que «hay una inquietud colectiva e las zonas rurales por el problema de los incendios, pero para los castañicultores, ver como en cuestión de minutos pueden perder todo el trabajo por el que se ha apostado», es algo que sobre lo que hay que estar alerta, dice.

Por eso, la Asociación, que está dinamizando el sector en varios municipios del Bierzo, lanza un llamamiento para que las instituciones les tengan en cuenta y cuenten con ellos a la hora de hacer posible planificaciones para la prevención de los incendios forestales, tareas de información o formación o cualquier otra aportación que pueda ser útil basada en el conocimiento que los castañicultores tienen de los terrenos forestales de sus zonas.

En continuo contacto con los ayuntamientos que abordan, ya han conseguido alcanzar algunos acuerdos con los alcaldes para evitar el uso de herbicidas en los caminos y cambiarlos por desbroces.Pero mantienen su insistencia en la necesidad de que las instituciones colaboren en este ámbito, porque «mantener los caminos cegados en un peligro. Si los caminos están libres,se podría tener mucho mejor acceso a cualquier zona en caso de incendio, para que los medios de extinción puedan llegar cuanto antes a los focos y evitar que se extiendan", explica.

Otra de las propuestas en las que trabajan y para las que piden la colaboración de las administraciones, en este caso de la Junta de Castilla y León, es la posibilidad «de agilizar los trámites para las quemas controladas», que ahora tienen que solicitar en Villafranca del Bierzo y no pueden obtenerse, por ejemplo, en los municipios más pequeños del entorno.

Y es que en algunos otros lugares, la incomodidad de tener que desplazarse a un municipio mayor desde uno más pequeño o desde un pueblo más alejado para conseguir un permiso de quemas controladas, ha sido a veces motivo de proliferación de quemas irregulares que acaban en incendio forestal.

Tres Valles celebró este sábado una asamblea de socios en la que puso en conocimiento de sus miembros la situación actual de la presencia de la avispilla, ante el riesgo de extensión de la plaga. «Ahora debe estar en altura en los árboles, porque tras haberla detectado, ahora no la vemos, pero tenemos que estar muy alerta según avancen los meses y sobre todo de cara a la próxima primavera.

Otra de los aspectos de los que se dio cuenta en la asamblea fue el de los proyectos de dinamización que mantiene la asociación. En concreto, están ultimando la puesta a disposición de una anunciada ruta de senderismo, que han bautizado ‘Entre molinos y fuentes’, con la que tratarán de poner en valor dos molinos ubicados en el término municipal de Vega de Valcarce, el molino de Otero y el molino de Barxelas.

Después de la buena aceptación de la ruta ‘Entre castaños’, que ya está habilitada, esperan que este pueda ser un elemento promocional de la zona.

Por otro lado, la charla sobre aspectos fiscales en la producción de castañas que tenía previsto celebrarse en esta asamblea para informar a los socios al respecto, se traslada a la próxima reunión, que se celebrará a finales del verano.
Archivado en
Lo más leído