Los castañicultores del Bierzo inician una ruta "entre fuentes y muíños"

La Asociación Tres Valles abre el nuevo trazado con el fin de promocionar la riqueza natural y cultural de los municipios regados por el río Valcarce

Mar Iglesias
17/08/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de los caminantes en la apertura de la ruta. | L.N.C.
Imagen de los caminantes en la apertura de la ruta. | L.N.C.
La Asociación de castañicultores de los Tres Valles inauguró el pasado fin de semana la ruta de senderismo circular denominada ‘Entre fuentes y muiños’ con más de un centenar de caminantes. Esta ruta se inicia y finaliza en el pueblo de Herrerías de Valcarce y recorre los valles del extremo occidental del Bierzo que, en conjunto, forman las fuentes del río Valcarce.

En el recorrido de 16 kilómetros en su trazado más largo se pueden visitar varios muiños (aceñas),importantes en la economía, en la cultura y en el folclore de la comarca. La ruta desde Herrerías pasa por los pueblos de San Julián, Outeiro, Lindoso, Barxelas y La Faba, todos del municipio de Vega de Valcarce. El punto de mayor altitud de la ruta está en las cercanías de Lindoso con 1119 metros y el más bajo en Herrerías con 670 metros.En principio, se han hecho dos variantes, la ruta corta, de 11,4 km (desde Lindoso se retorna a Herrerías), con un desnivel acumulado de 567metros; y la ruta larga, de 16 km (desde Lindoso se dirige a Barxelas y La Faba para volver, a través del Camino de Santiago, a Herrerías), esta presenta un desnivel acumulado de 750 metros. En principio, el tiempo previsto para completarlas es de 4 horas y 6 horas y, respectivamente.

La vegetación es exuberante y de mucha diversidad, lo que permite ir en gran parte del recorrido a la sombra y bajo el dosel arbóreo. El agua y su rumor están presentes en la ruta, como corresponde a los sitios donde nace el Valcarce. Esta iniciativa de la agrupación se enmarca dentro del programa de promoción de la riqueza natural y cultural de los cuatro municipios donde nos asentamos, Balboa, Barjas, Vega de Valcarce y Trabadelo. La dirección y diseño de la ruta corrió a cargo del conocido montañero berciano Eloy Santín Castañeiras y se limpió y acondicionó por miembros de la Asociación. La ruta también puede hacerse en bicicleta, aunque estécnica y difícil.
Archivado en
Lo más leído