Los casos hipotecarios justifican un juzgado bis en Ponferrada

Según Ana del Ser son un 30% de los totales en León, aunque el CGPJ ha decidido que esos casos se trasladen a León, donde estaría la sala especializada

Mar Iglesias
23/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Del Ser acompañada por la juez decana de Ponferrada y la alcaldesa de Ponferrada. | M.I.
Del Ser acompañada por la juez decana de Ponferrada y la alcaldesa de Ponferrada. | M.I.
La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana Del Ser asegura que el porcentaje de casos sobre cláusulas suelo y casos hipotecarios que se han registrado en el último mes de Ponferrada justificarían la creación de un juzgado bis en esta demarcación y no que se de traslado de este tipo de casos a un juzgado especializado en León, como ha sido la decisión “muy discutida”, dice Del Ser, del Consejo General del Poder Judicial. Entre un 25 y un 30% de los casos totales que llegan a León salen de la demarcación de Ponferrada, aunque Del Ser considera que hay que seguir estudiando esas cifras porque se prevé una bajada en los recursos de las cláusulas suelo. Asegura que se están estudiando los casos diarios sobre estos temas y en el mes de septiembre y octubre se tendrá una valoración con el fin de hacer valer la calidad de flexible de la medida y estudiar la posibilidad de que Ponferrada cuente con ese juzgado bis “que siempre debería ir dotado con los medios adecuados, porque queremos una solución, no un problema”, dice.

En esa preocupación y en avalar la consecución de ese juzgado para Ponferrada expuesta por los jueces coincidió la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, que apoyó la propuesta por considera que “la justicia debe acercarse a la gente” y, la remisión de los casos a León “provocará que la gente de los pueblos necesite dos días” para trasladarse, algo que considera que es un grave inconveniente “y la gente tiene derecho a reclamar”, apuntó en la clausura de las Jornadas sobre “Justicia y medios de comunicación” realizada en Ponferrada, de la mano de la juez decana, Silvia Martínez con la pretensión de “acercar a los jueces a los medios”. Martínez considera que las jornadas han contribuido a “sensibilizarles” sobre la necesidad de compatibilizar la reserva de los casos con el derecho de informar.

La justicia por encima de la información

Uno de los magistrados ponentes en las jornadas, Ricardo Rodríguez valoró que, por encima del derecho de información “está el impartir justicia” de la mejor manera. Por eso considera que debería penalizarse las filtraciones después de que un juez decida el secreto de un caso o el hipersecreto, en su caso (solo tendrían información el juez y el fiscal). De procederse a algún tipo de filtración, asegura que debería estudiarse su procedencia y penarse incluso con prisión. Hasta 6 años de cárcel y 10.000 euros de multa podría multarse ese tipo de filtraciones, que, además, añadiría la pena para el medio que la hubiera publicado. Rodríguez aboga por cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, obsoleta, reconoce, en la actualidad, para conseguir el respeto al levantamiento de secreto que establezcan los jueces.
Lo más leído