Los ayuntamientos del CTR urgen a la Junta a intervenir ante irregularidades "muy graves"

El colectivo advierte de la ejecución de dos nuevas balsas de líquidos contaminantes situadas para intentar parar el desbordamiento del vaso de vertido

Ical
19/12/2014
 Actualizado a 08/09/2019
El CTR de San Román de la Vega es el centro de recogida de residuos de la provincia | DANIEL MARTÍN
El CTR de San Román de la Vega es el centro de recogida de residuos de la provincia | DANIEL MARTÍN
Los 13 ayuntamientos del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, alertan a la Junta de Castilla y León de la detección de nuevas y “muy graves” irregularidades en estas instalaciones en las que se vierte la basura de toda la provincia. El colectivo, compuesto por las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda y los ayuntamientos de Astorga y Carrizo, advirtieron de la ejecución de dos nuevas balsas de líquidos contaminantes que supura la basura, lo que se conoce como lixiviados, algo que ha disparado “por enésima vez” las alarmas de los posibles riesgos por contaminación y contra el medio ambiente.

Así se ha hecho saber al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, a quien se explica que estas balsas se encuentra situadas “en la coronación de la basura acumulada en el vaso de vertido” y “a las que están bombeando los lixiviados de las balsas inferiores” para tratar de paralizar su desbordamiento. El colectivo reclama que la Junta tome cartas en un asunto “inexplicable” e informe de si las balsas cuentan con autorización e informes favorables del Ejecutivo autonómico.

También se confirmó, mediante imágenes “incuestionables” tomadas recientemente, que en el vaso de vertido se han depositado “miles de toneladas de zahorra” para compactar las 500.000 toneladas procedentes de Santa María del Páramo y que han dejado el espacio destinado a las basuras ordinarias “a la mínima expresión”, lo que perjudica “a toda la provincia”, señaló el portavoz del colectivo y alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.

La zahorra en cantidades “ingentes” está prohibida por la Junta, recordó el colectivo, que consideró que el consorcio y la empresa siguen “saltándose todo a la torera”, por lo que se reclamó de manera formal a la Junta que informe “de ambas situaciones peligrosas y tome medidas”. Llamas recordó que no se trata solo de “una impunidad y una gestión lamentables que alarman a nuestros pueblos”, sino que son irregularidades que “pagan los leoneses de toda la provincia”.
Lo más leído