Los alcaldes mineros buscan reuniones con los sindicatos, Herrera y Pedro Sánchez

Asegurán que "se les verá en la calle" pero no anuncian aún las movilizaciones

D.M.
27/09/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Los alcaldes de distintos municipios minero, ayer en el encuentro en Toreno.
Los alcaldes de distintos municipios minero, ayer en el encuentro en Toreno.
 Los alcaldes socialistas de municipios mineros de la provincia de León se reunieron ayer en Toreno para analizarla actual situación del sector del carbón y establecer las medidas que quieren llevar a cabo ante el anunciado «hartazgo» a causa de la «pasividad» de administraciones superiores como la Junta de Castilla y León y el Gobierno mientras las cuencas siguen agonizando.

Pese a que partían de un llamamiento del alcalde de Toreno, Laureano González, para establecer una reivindicación visible en las calles, por el momento las decisiones que han tomado pasan por solicitar distintas reuniones para hacer ver a todo el mundo sus intenciones de luchar por salvar sus municipios y el principal sustento con el que cuentan los habitante s de las cuencas.

Por un lado, tal y como explicó la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, pedirán una reunión al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que quieren trasladarle que los planes de dinamización de las cuencas mineras están penados para establecer «fondos adicionales a los presupuestos ordinarios de la Junta de Castilla y León». Es decir, según explica, que la Junta no puede dedicar únicamente como inversiones a estos municipios mineroslo destinado a estos planes de dinamización, sin otorgarle además la parte correspondiente en los presupuestos ordinarios. «Si no es que no tiene sentido un plan extraordinario de dinamización, si eso es lo único que se nos da», apunta.

Además, de una reunión con Herrera, quieren tener un encuentro con los sindicatos mineros a nivel regional para ser si están todos en la misma línea de defensa de las comarcas mineras y poder establecer líneas conjuntas de reivindicación.

Pero los alcaldes socialistas desean también hacer partícipes de lucha por las comarcas mineras a su propio partido a nivel nacional. Así, pedirán una tercera reunión de primer nivel. Será con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que «es nuestro partido, es nuestra formación y queremos saber en que sentido están a la hora de defender lo que nosotros estamos defendiendo».

El alcalde de Toreno pedía hace unos días a municipios limítrofes a los plenamente mineros que sumen a la causa, ya que también se benefician de los planes de reindustrialización de la Junta de Castilla y León.No obstante, no cree que el reparto de reindustrialización para las cuencas entre 81 municipios, que ha decidido la Junta, en vez de entre los 31 municipios plenamente mineros de Castilla y León sea realmente bueno. «Así lo que consiguen es tener contentos a mucho, pero con limosnas que apenas llegan para nada, y ¿cuando se acaben esas limosnas qué pasa?» se pregunta el regidor.
Archivado en
Lo más leído