Los alcaldes mineros arrancan un compromiso con el carbón desde el parlamento

Exigen a los portavoces parlamentarios que se cumpla el Plan

Mar Iglesias
15/02/2017
 Actualizado a 31/07/2019
Los alcaldes pidieron contratos de compra de carbón a largo plazo por parte de las empresas eléctricas. | Ical
Los alcaldes pidieron contratos de compra de carbón a largo plazo por parte de las empresas eléctricas. | Ical
«Hemos encontrado comprensión, pero esperamos hechos», dice el portavoz de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, el faberense Pedro Monasterio después de reunirse él y ocho alcaldes mineros ayer por la tarde con los portavoces de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

Hasta allí, reconoce que llevaron «con toda la crudeza» la situación de las minas en la actualidad y reclamaron el cumplimiento del Plan del Carbón «porque lo firmó un gobierno y eso tiene que dar seguridad jurídica», solicita el portavoz.  En ese cumplimiento, reconoce Monasterio que se incluye la entrada de carbón nacional en las térmicas y  la inversión de 250 millones de euros para reestructuración previstos entre 2013 y 2018 «y en este tiempo se han invertido cero euros en reconversión: no pueden decir ahora que no hay presupuesto para ello», relama.  Los portavoces de los grupos del PP (con el leonés Eduardo Fernández a la cabeza), PSOE (con la participación también del procurador en Cortes Tino Rodríguez) y Unidos Podemos estuvieron en la reunión y se comprometieron a trasladar a sus grupos la problemática expuesta para proceder después a su paso parlamentario para realizar estas exigencias al Gobierno.

Los alcaldes ahondaron en los compromisos económicos incumplidos e incluso aseguraron que denunciarán los incumplimientos. Además  Monasterio pidió que se acabara con los compromisos de compra de carbón nacional por parte de las eléctricas de dos o tres meses y se pase a contratos de recorrido mínimo en dos años, como se ha hecho en Aragón «les hemos pedido que lo trasladen a la comunidad autónoma para que lo haga», dice, con el fin de conseguir una estabilidad en las cuencas a medio plazo.  
Monasterio asegura que, aunque «a estas alturas ya no nos creemos nada», espera que las cosas empiecen a encauzarse, algo que se verá en pocas semanas «porque nos han dicho que nos volveremos a reunir en mes o mes y medio para ver qué han podido hacer», dice desde Madrid.
Archivado en
Lo más leído