Los 18 consejos para protegerse en la red

El Incibe elabora una guía con sugerencias prácticas para evitar problemas en internet

Sergio Jorge
08/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La guía establece 18 fichas en las que hay una gran cantidad de recomendaciones para asegurar la privacidad en internet. | L.N.C.
La guía establece 18 fichas en las que hay una gran cantidad de recomendaciones para asegurar la privacidad en internet. | L.N.C.
león. Son tantos dispositivos con acceso a la red los que se utilizan al día que el riesgo de una infección es alto. Pero muchas de las cuestiones básicas que hay que tener en cuenta sirven precisamente para eso, para proteger el móvil, la tablet o el ordenador de que un virus afecte la información personal que se guarda en cada uno de ellos. Con el objetivo de que estas pautas se conozcan y se recuerden, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado la ‘Guía de privacidad y seguridad en internet’, que presentó este viernes y que servirá para concienciar a los usuarios de la importancia de protegerse. Un manual digital que ya está en la web a disposición de los interesados nada más acceder al portal www.osi.es’.

Para ello, establece hasta 18 fichas con las que asegurarse un control de cada dispositivo, que incluye eso sí un cierto interés del usuario por mantener un "hábito de actualizar y ampliar los conocimientos sobre seguridad, como medida preventiva para usar las nuevas tecnologías con confianza", según describe el director del Incibe, Miguel Rego.

Como la guía está enfocada a todo tipo de público, está pensada para que se pueda ver y comprender enseguida, con gráficos explicativos adaptados a cada ficha, y donde se establecen por un lado un análisis de cada apartado, con varias preguntas que se debe contestar el usuario, y luego una serie de recomendaciones para que sea casi imposible que se vulnere la información que hay en el dispositivo.

Entre las medidas que se incluyen en esta guía destacan algunas, como es la necesidad de establecer contraseñas robustas, es decir, las que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y signos, para así crear combinaciones difíciles de detectar.

Pero además se recomienda crear códigos de seguridad a mayores, cambiar las contraseñas habitualmente, no repetirlas y copiar la información en diferentes dispositivos, tanto físicos como en la nube.

Uno de los apartados más importantes son las redes sociales, por lo que el Incibe ha creado seis tutoriales en vídeo para que los usuarios puedan conocer los pormenores de la seguridad en Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Youtube y Snapchat.

Los 18 bloques son los siguientes: 

Información
. Protegerla es vital con copias de seguridad, cifrado, descargas seguras y buen antivirus.

Contraseñas. Utilizar letras mayúsculas y minúsculas y números, y cambiarlas cada cierto tiempo.

Añadir códigos. Es recomendable utilizar más capas de seguridad.

Copia de seguridad. Se recomienda que no se espere a un problema para tener una copia de seguridad.

Fiabilidad. Mantener actualizado el antivirus para evitar páginas y descargas de sitios poco fiables.

Datos. Hay que elegir bien dónde ponerlos.

Derecho al olvido. La Agencia Española de Protección de Datos ayuda a tutelar los derechos.

Navegador. Actualizarlo, borrar cookies y también el historial.

Redes sociales. En seis tutoriales se explican elementos clave a tener en cuenta en redes sociales como Facebook o Whatsapp.

Timos. Asegurar que las conversaciones están cifradas.

Información. Confirmar que las noticias que se difunden en cadenas proceden de medios fiables.

Phishing. Hay que estar alerta para evitar los correos que suplantan a entidades bancarias u otras empresas.

Router. Cambiar la contraseña de vez en cuando.

Correo. También es primordial una contraseña robusta.

Nube. Cifrar la información allí y crear contraseñas robustas.

Compartir. Crear diferentes perfiles y cifrar la información.

Hijos. Existen herramientas de control parental.

Relojes y pulseras de deporte
. Saber bien dónde va la información.
Archivado en
Lo más leído