28/03/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Jueves noche, casi ya rozando la madrugada, lucho contra el sueño mientras escribo esta columna de opinión en los albores de la semana santa.

Son momentos tranquilos, donde reina el silencio y el teléfono por fin deja de sonar. Y hoy, vísperadel Viernes de Dolores, la madrugada me traslada años atrás, cuando era un niño lleno de ilusión, al que le costaba conciliar el sueño por los nervios de la procesión.El olor a Sidol inundaba mi casa, porque era el día de sacar brillo y poner el terciopelo.

Mañana León se inundará de Ramos y Palmas, y todosestrenaremosalgo por aquello del «quien no estrena el Domingo de Ramos, no tiene ni pies ni manos».

Por unos días León olvidará sus penas y tristezas y se empapará de ilusión y alegría.

Las listas de los partidos políticos, serán sustituidas por las listas de los pasos, que también tienen lo suyo. En mi opinión, es más fácil entrar en un puesto de salida de la lista de Antonio Silván, que ser titular en el Nazareno. Con la diferencia de que en la Cofradía no hay paridad… Mientras que las listas de los llamados «braceros titulares» apenas rotan, todo parece indicar que Antonio, va a revolucionar su paso, cambiando acasi toda la parrilla. Es probable que se quede con algún bracero mayor que conozca bien las marchas,y le diga en que momento tiene que andar sobre los pies, y en cual, hay que ganarle terreno a la calle.

La semana mayor ya está aquí o mejor dicho ¡Ya es Semana Santa! Y aprovechando estos días de alegría y felicidad, me sientoobligado a escribir algunas de mis reflexiones. Me pregunto si realmente necesitamos un museo fastuoso, con un coste igual de fastuoso, y si será un lugar destinado a actividades museísticas o acabara siendo un almacén de enseres. Tambiénveo la necesidad de crear una cofradía de niñosque acompañe a la borriquilla cada Domingo de Ramos.

¿Y por qué no elegir al pregonero oficial por sus vivencias, cualidades artísticas y literarias? Además de darle el reconocimiento y difusión necesarios. El pregonero ha de ser la figura más importante de la Cuaresma, y debe participar activamente de todos los actos programados.

Llega la semana más esperada, y la que más rápido se consume. Espero no resultar exagerado si les digo que es la semana que da sentido a todo. Y desde aquí mi reconocimiento a todos los que la hacen posible, los escultores, los músicos, los sastres que nos hacen las túnicas y uniformes, los montadores, bordadores, y tantos, y tantos… Sin olvidarme de los políticos, ¡nadie se luce mejor en el cortejo!
Lo más leído