Llamazares defiende que la licencia del bar de Azadinos se concedió de forma "legal"

El que fuera alcalde y ahora concejal apunta que hay que ver si la reapertura del caso es por este motivo o por el incumplimiento de los horarios del local

Sergio Jorge
27/06/2017
 Actualizado a 03/09/2019
El concejal de C’s y exalcalde de Sariegos, Juan Llamazares. | DANIEL MARTÍN
El concejal de C’s y exalcalde de Sariegos, Juan Llamazares. | DANIEL MARTÍN
La reapertura del caso del bar de Azadinos después de que la Audiencia Provincial así lo dictara mediante un auto del pasado 5 de junio no se debe, según el exalcalde de Sariegos y ahora concejal, Juan Llamazares, a la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sariegos cuando él era regidor del municipio. "El acto administrativo es legal", apuntó ayer a este periódico después de que se conociera que el tribunal había revocado la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de León, que había decidido sobreseer este asunto por el que tanto el edil de Ciudadanos como el que fuera responsable de Urbanismo, el socialista Carlos Blanco, eran acusados de fraude de ley y prevaricación por este asunto.

Llamazares especificó que "hay que ver cómo se reabre el caso y por qué es, si es por la licencia o por el incumplimiento de los horarios", que tal y como se estipula en el auto, el propietario del establecimiento no está cumpliendo desde que reabriera el bar con una licencia para vender loterías, lo que le impediría abrir más allá de las 22 horas.

Eso sí, el que fuera alcalde por Ciudadanos asegura que "desconoce" si realmente el propietario del local abre más tarde o no del límite establecido en la normativa vigente.

También especificó que «nunca» le llegaron a avisar del Juzgado por este asunto, pese a que en la denuncia presentada por el vecino de Sariegos, se le acusaba tanto a él como a Blanco de dos delitos penales, que en el auto emitido por la Audiencia Provincial asegura que "no se debe descartar" que se hayan cometido por este asunto.

Hay que recordar que es un caso iniciado en el año 2014, cuando el denunciante presentó una demanda a la dueña del bar de Azadinos por sobrepasar el nivel de ruidos permitido.

En primer lugar, interpuso una reclamación ante el Ayuntamiento, pero como no hubo respuesta del Consistorio pese a que había un informe del departamento técnico del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación que confirmaba la infracción, el afectado decidió llevar este asunto al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León.

En la sentencia del 31 de julio de 2014 se especificaba que el Ayuntamiento debía abrir un expediente sancionador, y aunque se tardó en ejecutar, el bar estuvo cerrado durante un tiempo, hasta que el Consistorio le concedió una licencia diferente, aunque en la denuncia se aseguraba que el local se sigue abriendo tras esta hora, además de que "la actividad que se lleva a cabo en la actualidad es exactamente la misma que se desarrollaba antes del cierre".
Lo más leído