Leyenda viva del periodismo

José María Íñigo visitó este viernes Valencia de Don Juan, donde acudió para hacer un repaso de su trayectoria profesional en la radio y en la televisión, un oficio "con un futuro negro"

T. Giganto
10/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
José María Íñigo recibiendo el recuerdo del castillo coyantino. | T.G.
José María Íñigo recibiendo el recuerdo del castillo coyantino. | T.G.
Valencia de Don Juan sonaba este viernes a radio, concretamente a una voz reconocida de sobra por todos los radioyentes que no es otra que la de José María Íñigo, periodista que lleva 70 años detrás de las ondas y de las pantallas haciendo lo que mejor sabe: comunicar. Y eso mismo fue lo que hizo ayer en la localidad coyantina, donde repasó su trayectoria profesional participando en el ciclo de entrevistas con periodistas y escritores ‘Diálogo de la Lengua’. Esta actividad está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, y en el acto no faltaron representantes de todas estas instituciones además de coyantinos que acudieron para conocer de primera mano las historias de quien es considerado leyenda viva del periodismo en España.

Pero no solo hubo pasado en su intervención, también futuro, un porvenir «negro» que ve en la profesión periodística. «Han coincidido por un lado la crisis económica y por otro, la revolución tecnológica», analizó, dos claves que según su punto de vista no han beneficiado a la que para él sigue siendo «la profesión más bonita del mundo». «El papel permanecerá de manera testimonial», lamentó viendo cómo avanzan cada día más los medios de comunicación a través de la red. Reconoció que para trabajar en la radio «no hace falta tener buena voz como se exigía hace unos años» y relató como empezó a trabajar en ella cuando tenía 14 años.

Tantos años de profesión le han cargado de experiencias y algunas de ellas salieron a relucir ayer en la charla distendida que mantuvo durante el encuentro. Una de ellas fue la de la entrevista que hizo al por entonces príncipe Don Juan Carlos de Borbón para una televisión alemana y también recordó la que hizo en directo a Neil Armstrong diez años después de pisar la luna. También ha formulado preguntas a personajes de la talla de Rita Hayworth o Ava Gardner, momentos que a él le calaron como comunicador y que también han pasado a la posteridad en la historia de la televisión como lo hizo aquel programa en el que el mentalista Uri Geller dobló una cuchara con su mente ante la atónita mirada de José María Íñigo. Pero su trayectoria sigue en marcha y todavía le quedan muchas historias que acercar al espectador y al oyente, algo que hace actualmente en programas como Hora Punta, en La 1 de TVE o en Aquí la tierra, de la misma cadena.

La visita del periodista vizcaíno a Valencia de Don Juan fue fugaz por sus compromisos laborales que hoy mismo le llevan a Salamanca para participar en el programa de RNE que conduce Pepa Fernández y en el que él lleva participando 18 años. Pero eso no ha quitado que se lleve un trocito de Coyanza, el emblema de la localidad que es su castillo y que le entregó el teniente de alcalde, José Jiménez, y la concejala de Cultura, María Jesús Marinelli. «Cómo no me va a gustar León, teniendo la Pulchra Leonina», confesó. «¡Tenía que estar en Bilbao!».
Lo más leído