Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

León, a la cola del crecimiento económico

ACTUALIDADIR

Felisa Becerra y Carlos Ranera presentaron el informe. | ICAL Ampliar imagen Felisa Becerra y Carlos Ranera presentaron el informe. | ICAL
Alfonso Martínez | 21/04/2017 A A
Imprimir
León, a la cola del crecimiento económico
El PIB se incrementó un 2,9% en 2016 con especial peso del turismo y el consumo interno
El crecimiento económico está llegando con menos fuerza a León. Pese al buen comportamiento que están experimentando indicadores como el turismo y la demanda interna, lo cierto es que la provincia está en el vagón de cola de la recuperación. Es la principal conclusión extraída del noveno número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que ha sido presentado en Valladolid por su coordinadora, Felisa Becerra, y por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera.

La provincia está en el último lugar de la comunidad en cuanto a las previsiones de crecimiento para este año. En este sentido, el informe impulsado por la entidad financiera estima que la economía se expandirá durante el presente ejercicio un 1,9%, dato que es además inferior al del conjunto de la comunidad (+2,3%) y también a la previsión nacional, que habla de un crecimiento de un 2,5%.

Todas estas cifras representan en cualquier caso una ralentización del crecimiento económico en comparación con el pasado ejercicio. El informe también sitúa en este caso a la provincia a la cola de la comunidad, pero no en el último puesto, ya que el PIB de la provincia se incrementó un 2,9%, lo que supone una décima por encima del dato de Salamanca, que se quedó sólo en un 2,8%. En el caso de 2016, tanto la comunidad como el conjunto del país registraron un crecimiento económico cifrado en un 3,2%.

En todo caso, cabe destacar la desaceleración de la economía leonesa durante el último trimestre del pasado ejercicio, algo que el informe atribuye principalmente al mercado exterior, puesto que otros indicadores como el turismo y el consumo interno han mantenido un notable dinamismo.

El informe analiza además la situación del mercado de trabajo y refleja que la caída del desempleo ha llevado aparejada una disminución interanual de la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2016, exceptuando Salamanca. Las provincias de Burgos, Palencia y Ávila han mostrado la mayor disminución de la tasa de paro, siendo Burgos (10,5%) la que ha registrado el menor dato de la comunidad, con un 14,8%. En el extremo opuesto, León (18,7%) y Ávila (17,2%) han mostrado las mayores ratios de desempleo. Como dato positivo, cabe destacar el incremento de un 3,6% en la ocupación. Concretamente, el empleo ha crecido a buen ritmo en el cuarto trimestre en los servicios y la industria (2,4% y 6,6%, respectivamente), y con gran intensidad en la agricultura (21,3%), mientras que ha retrocedido en la construcción (-2,6%), según los datos del informe.

Por lo que se refiere a la actividad turística, EspañaDuero constata la buena trayectoria del sector en la provincia, evolución que se prolonga por cuarto año consecutivo, aunque se ha moderado respecto del año precedente. Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros (6,3%), las pernoctaciones (5,7%), las plazas hoteleras (1,9%) y el personal ocupado (1,7%) crecieron. No obstante, el grado de ocupación (33,3%) ha crecido pero es inferior a la media autonómica (36,2%).

Por otra parte, los indicadores de demanda interior en el cuarto trimestre de 2016 reflejan la mejora en el consumo, si bien evidencian cierta desaceleración respecto a informes precedentes. La matriculación de vehículos creció en el último trimestre un 2,7%, dato que se eleva hasta un 21,8% en el conjunto del año. En el caso de la demanda exterior, el valor de las mercancías exportadas se contrajo el año pasado un 5%.

El informe refleja una caída de la construcción pública y residencial, aunque la compraventa sigue subiendo.
Volver arriba