'Leitariegos Existe' pide que se amplíe la superficie esquiable

La plataforma ciudadana lamenta las declaraciones de Diputación y Villablino y asegura que ellos "sólo pretenden que se aproveche la estación"

E. Niño
07/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la estación de esquí  Valle de Laciana-Leitariegos. | ICAL
Imagen de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos. | ICAL
La plataforma ciudadana ‘Leitariegos Existe’ ha emitido un comunicado en el que lamenta las declaraciones que se vienen realizando desde la Diputación Provincial, y ahora también desde el Ayuntamiento de Villablino, contra esta asociación que lo único que pretende, dicen, es "que no se generen falsas expectativas utilizando como excusa la estación de Leitariegos". Argumentan que la plataforma nació hace casi dos años con el objetivo de luchar para que la estación invernal se aproveche como uno de los pocos recursos económicos y de creación de empleo que le quedan al municipio.

En este sentido, aseguran que un municipio con sus dos últimas empresas mineras inactivas, con 700 parados según los últimos datos, y con una despoblación que sitúa al municipio por debajo de los diez mil habitantes cuando hace solo diez años contaba con 16.000 personas, "lo último que necesita son falsas expectativas".

Apuntan que esta asociación está formada por vecinos de toda condición, profesión y afiliación, que "estamos hartos de comprobar cómo este valle se hunde ante la pasividad general, y que hemos visto en Leitariegos una oportunidad clara para intentar frenar esta tendencia". Entienden que hay argumentos más que sobrados para refrendar sus peticiones, y que "reducirnos a cuatro trabajadores de la estación y cuatro industriales que no tienen otra cosa que hacer, es una falta de respeto a todos los que intentamos trabajar con nuestro pueblo".

En el comunicado recalcan que "antes de nosotros nadie se había acordado de la estación de Leitariegos", y que la plataforma se creó "al comprobar que en los últimos años el complejo se estaba abandonando y los esquiadores cada vez más descontentos con el servicio que se les ofrecía, por eso agradecemos que ahora todos hayan entendido la importancia del complejo invernal para la economía de todo el municipio, e incluso que deseen colgarse medallas".

Por otro lado, indican que esperan desde hace más de un año una reunión, que fue solicitada por partida doble a la Diputación Provincial, y otra a la Junta de Castilla y León, que les desvió a la institución provincial al ser quien tiene las competencias sobre la estación lacianiega. Así, señalan que "la pasada semana, la portavoz de la Alcaldía nos prometió delante de todos los partidos políticos y sindicatos, que nos conseguiría una reunión con uno de los responsables de la Diputación Provincial, para trasladarle nuestras inquietudes y temores, aunque al final decidieron acudir en solitario para decir justo lo contrario de lo que nos habían dicho a nosotros". Consideran que es "lamentable" que se efectúen amenazas "a los trabajadores de la estación, a los industriales que puedan tener algún contacto con la Diputación, o que incluso se amenace con suspender las ayudas sino dejamos de decir lo que realmente opinamos, y nos limitamos a darles las gracias por tan tremendo favor y esfuerzo". Por ello, recalcan que Leitariegos Existe tiene una hoja de ruta que va a seguir escrupulosamente, informando a la opinión pública de la realidad de la estación, e intentando conseguir que este complejo invernal se utilice para crear empleo y para aumentar significativamente el número de visitantes. Señalan que la situación geográfica es privilegiada, que es una de las pocas oportunidades que le quedan al valle de Laciana, y que les duele que esos 700 parados se tengan que ir por falta de oportunidades.

"Desde que se presentó el Plan Director de Leitariegos, venimos mostrando nuestra preocupación por el hecho de que una inversión tan importante descarte la ampliación del dominio esquiable, porque incrementar los kilómetros esquiables es justamente lo que serviría de reclamo", indican al tiempo que recuerdan que con la crisis de la minería, "lo último que necesitamos es generar falsas expectativas".

Proyectos fallidos

Leitariegos Existe hace referencia en su amplio comunicado a los "numerosos antecedentes de proyectos que han dilapidado fondos públicos sin cumplir los fines para los que habían sido destinados: Parador de Turismo, Hospital Comarcal, Centro de Formación Profesional, Matadero, etc.", y aseguran no querer ser cómplices de un discurso que no se corresponde con la realidad y que ha tomando un camino similar al de estos proyectos fallidos. "No sirve de nada lamentarse y volver a repetir que nos han vuelto a tomar el pelo, por eso vamos a seguir informando a todos los responsables públicos que nos quieran oír, lo que opinamos de Leitariegos y lo que proponemos", sentencian.
Archivado en
Lo más leído