Las vacaciones, condena para casi 130 animales en la ciudad

En la protectora de León esperan a ser adoptados 200 animales

Lidia Fernández
29/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
La Protectora realizará una campaña en los colegios para concienciar sobre el respeto a los animales. :
La Protectora realizará una campaña en los colegios para concienciar sobre el respeto a los animales. :
Al ponernos a hacer las maletas para las vacaciones muchas veces seolvida dejar un hueco para los gatos o perros, que terminan siendo abandonados. La llegada del verano aumenta las cifras de abandono de animales en la ciudad, sobre todo, perros adultos y, en estos meses de junio y julio, también gatos. "Este está siendo de momento un verano bastante fastidiado", explica Daniel Gilete, secretario de la junta directiva de la Protectora de León.

Desde el comienzo de la temporada estival, ya han recogido a 104 perros y 29 gatos, mientras que, durante los meses de verano del año pasado, la protectora registró la entrada de 263 perros y 53 gatos. Las adopciones, sin embargo, se mantienen igual que en 2015, "aunque en estos meses siempre baja mucho el número de adopciones".

Estos datos, se alejan de los de 2014, cuando, por primera vez en la historia de la asociación, el número de adopciones superó al número de entradas. En concreto, recogieron a 326 animales, frente a las 330 adopciones. Actualmente, la asociación da cobijo a unos 170 perros y alrededor de 30 gatos que se encuentran bien atendidos gracias a la ayuda de los voluntarios y de los miembros de la protectora.

Además, también cuentan con la colaboración del humorista Dani Rovira, que forma parte de su red de casas de acogida yque ha facilitado ya la adopción de varios animales. "Hay que aprovechar el tirón mediático que tiene porque, por suerte o por desgracia, el hecho de que a un perro lo publicite una persona famosa hace que la gente se interese más".

Los motivos, o más bien excusas, para deshacerse de un perro o de un gato son variadas como, en ocasiones, "disparatadas", desde una supuesta alergia, hasta una mudanza en la que la mascota ya no tiene sitio y, por supuesto, la llegada de camadas inesperadas.

Sacrificados en 20 días


Por otro lado, este veranotanto la Protectora de León como las del resto de la provincia se han enfrentado a la Diputación, que mantiene el sacrificio de los animales recogidos en los pueblos si pasados 20 días no han sido adoptados por ninguna familia. "No es normal que en los tiempos en los que estamos se esté pagando un dineral a una persona para sacrificar animales sanos", afirma el secretario de la asociación.

Para ponerle fin han creado la ‘Plataforma sacrifico’, que está manteniendo reuniones con la Diputación para intentar llegar a una solución. El problema, según explica Daniel Gilete es que se hace una mala interpretación de la ley, esta "explica que pueden ser sacrificados si en 20 días no encuentran familia, pero siempre que se haya hecho todo lo posible para buscarles dueño".

Cómo colaborar


En la protectora, situada junto al Mercado de Ganados de León, son bienvenidas todas las personas que quieran colaborar con el cuidado de estos animales, que se puede hacer de diversas maneras. Se puede acudir como voluntarios a echar una mano en las instalaciones, también se puede donar pienso, medicamentos o mantas y hacerse socio pagando una cuota de 3 euros al mes. Otra de las opciones es establecerse como casa de acogida, una función "imprescindible".

Por su parte, tras el lavado de cara a sus instalaciones gracias a los grafiteros leoneses, la protectora tiene pensado llevar a cabo una campaña centrada en la esterilización, una de las medidas que se tienen que tomar para evitar el abandono de animales, ytambién llevarán a cabo campañas de concienciación en los colegios, "consideramos que la educación para respetar a los animales tiene que empezar desde abajo", explica Gilete.

Por suerte, los perros y gatos que sean abandonados en León serán recogidos por la Asociación Protectora de Animales, que se encargará de buscarles una familia en la que tengan cada verano, y para siempre, su propia maleta.
Lo más leído