"Las personas con discapacidad podemos hacer cualquier cosa"

Ponferrada homenajeó este jueves a Mercedes Fernández y José Domínguez, deportistas de Asprona Bierzo que han roto barreras en esquí y ciclismo

Alejandro Cardenal
18/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Homenaje a José Domígnuez y Mercedes Fernández. | A. CARDENAL
Homenaje a José Domígnuez y Mercedes Fernández. | A. CARDENAL
“La discapacidad limita, pero no impide”. Ese es el mantra de Asprona Bierzo, que en su afán por fomentar la integración de personas con discapacidad intelectual ha convertido el deporte en su mejor ‘arma’.

Y los éxitos están llegando. Este jueves el Ayuntamiento de Ponferrada rindió homenaje al ciclista José Domínguez y a la esquiadora Mercedes Fernández, que representan el trabajo que la asociación realiza con más de 150 personas.

Durante los Juegos Mundiales de Invierno en Austria, Mercedes se convirtió en la primera atleta de la delegación española de Special Olympics en conseguir una medalla. No fue suficiente. La esquiadora volvió al Bierzo con otro oro, un éxito inesperado hasta para ella misma. “Estoy muy orgullosa porque no me lo esperaba”, confesó.

Pero más allá de la ilusión de los metales, para Fernández la mayor de las recompensas es ser la cara visible de un colectivo que no se conforma con tener un papel secundario en la sociedad. “Las personas discapacitadas somos capaces de hacer cualquier cosa”, sentenció.

Por su parte, José Domínguez no logró convertirse en el primer ciclista con doble discapacidad en completar la Titan Desert, la considerada como carrera de bicicleta de montaña más dura y exigente de la actualidad, pero su entusiasmo y su desparpajo conquistó el desierto. “Por problemas de hidratación se tuvo que retirar, pero me obligó a seguir y fue uno más del equipo”, explicó su entrenador, César Fernández. Así, si el objetivo era la inclusión, el éxito fue rotundo. “Se convirtió en el rey del campamento, iba y venía, hacía amigos, fue toda una experiencia”, apostilló.

Tanto José como Mercedes fueron recibidos este jueves por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que les entregó un reconocimiento por sus éxitos recientes y les agradeció “llevar el nombre de Ponferrada y el Bierzo por todo el mundo”.

Merayo aseguró que ambos “han pasado a la historia de la ciudad” y recordó que son el ejemplo de que “la integración funciona”.
Archivado en
Lo más leído