Las peras asaderas, orgullo del pasado y posible futuro para la economía de Acisa

La localidad celebró este domingo las XV Jornadas de Exaltación de la Pera Asadera, una fruta que durante décadas mejoró la economía de la mayoría de hogares

Alfredo Hurtado
24/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Entrega de premios a las mejores elaboraciones con pera. | ALFREDO HURTADO
Entrega de premios a las mejores elaboraciones con pera. | ALFREDO HURTADO
Acisa de las Arrimadas celebró este domingo las XV Jornadas de Exaltación de la Pera Asadera, una fruta que durante décadas ha contribuido a mejorar la economía de la mayoría de los hogares de esta localidad. A sus vecinos les sirvió como moneda de cambio en diferentes trueques sobre todo de cereales considerados de primera necesidad en el pueblo. Éste contó durante décadas con decenas de perales asaderos en todo su término municipal, y la titularidad de alguno de ellos era de varios de sus vecinos quienes tenían que repartirse las peras, unos frutos de los que hoy apenas quedan una docena de ellos aunque eso sí, la mayoría ya centenarios.

Tanto vecinos como la Asociación de la Collada no se resignan a perder uno de sus signos de identidad que también es parte de su historia. «La fiesta de la pera asadera se inicia como un día conmemorativo a nuestros antepasados que empezaron a hacer trueque con trigo y cebada. Entendemos que hay que darle un futuro y ya tenemos iniciado el proyecto para su calificación de calidad con posibilidades de ser subencionado desde la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Queremos reactivar la presencia de este frutal en toda la Comarca», manifiesta Roberto López, presidente de la Asociación de la Collada.

Para celebrar que tienen tan buenos frutos en Acisa de las Arrimadas, en esta edición fueron presentados a concurso 21 platos elaborados con la pera asadera resultando ganadores los siguientes plantos: el premio a la originalidad para ‘La pera durmiente’ de Eva García, la mejor elaboración fue la de ‘Delicias de pera con cecina’ también de Eva García y el premio a la mejor presentación fue para la ‘Pera miedosa y su abrigo’ de Sonia Moreno.

En ésta edición la feria ha contado además con un atractivo añadido de la mano de la exposición de las viñetas del dibujante de este periódico, Lolo, en la ermita del pueblo. Allí han podido repasar algunas de sus más emblemáticas viñetas sobre la provincia leonesa.
Archivado en
Lo más leído