Las obras de la plaza del Grano, para después de Semana Santa

El Consistorio defiende la subida del 78% en la tarifa para estancias cortas en el parking del hospital para "adecuarlo al mercado"

Alfonso Martínez
13/02/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Vista general de la emblemática plaza del Grano. | MAURICIO PEÑA
Vista general de la emblemática plaza del Grano. | MAURICIO PEÑA
Septiembre, noviembre, febrero y ahora después de la Semana Santa. Son los tres últimos plazos fijados por el Ayuntamiento de León a la hora de dar comienzo a las obras previstas en el marco de las dos primeras fases del proyecto para la remodelación de la emblemática plaza del Grano.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, explicó ayer que esta nueva demora se debe a que algunas de las procesiones atraviesan este emblemático punto de la ciudad, aunque no descartó que puedan iniciarse antes las catas arqueológicas previas a las obras propiamente dichas. En todo caso, el clima también influye en el aplazamiento de los trabajos.

Cabe recordar que se trata de la dos primeras fases del proyecto (remodelación de las calles Capilla y Mercado y ensanche de las aceras perimetrales de la plaza). Para una tercera fase del proyecto, que no tiene fecha fija, está prevista la intervención en el empedrado de la plaza. Se trata del punto que más discrepancias sociales ha generado, puesto que hay defensores y detractores de la intervención en el elemento más característico de este punto de la zona histórica de León.

En otro orden de cosas, Salguero se refirió a la subida del 78% que se tramita para las estancias cortas en el aparcamiento del hospital. En este sentido, ratificó que ya se ha aprobado en la Comisión de Hacienda y explicó que ayer no se llevó a Junta de Gobierno porque está a falta de unos informes jurídicos.

En todo caso, defendió la medida de las fuertes críticas que ha recibido por parte de formaciones como León en Común y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. El portavoz del equipo de gobierno explicó la necesidad de «adecuar al mercado» este recinto y recordó los costes de su mantenimiento y de su personal. «El aparcamiento sólo funciona a base de dinero y hacerlo gratuito supondría una carga para el Ayuntamiento, que no está para afrontar este tipo de cuestiones», apuntó.

El acuerdo alcanzado con los administradores concursales de Leocasa, que es la empresa concesionaria y que está en periodo de liquidación, tendrá que aprobarse además en sesión plenaria. A este respecto, Salguero confió en que los demás grupos no cambien el sentido de su voto en relación a la Comisión de Hacienda (PP y Ciudadanos a favor, León Despierta abstención y PSOE, León en Común y UPL en contra).

Esta tarifa se incrementa para equipararse a la que tiene el aparcamiento de San Marcelo y dentro de un acuerdo que servirá para que los administraciones concursales desistan del pleito iniciado contra el Ayuntamiento para reclamar 4,4 millones de euros.

Esta cantidad se correspondería a las pérdidas registradas en 2011 y 2012 debido a que el Consistorio no tomó medidas para favorecer la utilización del aparcamiento y «toleró aparcamientos masivos en algunas zonas no autorizadas del complejo hospitalario».

Además de la subida para estancias cortas, se crean precios más bajos para estancias más prolongadas.
Lo más leído