Las mejores clases de 'speaking'

Alumnos de la EOI de Ponferrada destacan la buena experiencia de las prácticas de idiomas en el programa de voluntariado turístico

Diana Martínez
29/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Varios de los alumnos participantes en el programa de voluntariado, junto a peregrinos en el casco antiguo de Ponferrada. | D.M.
Varios de los alumnos participantes en el programa de voluntariado, junto a peregrinos en el casco antiguo de Ponferrada. | D.M.
 El ‘Speaking’y el ‘Listening’, la expresión y la comprensión oral respectivamente, suelen ser las dos partes que, en general, más se atragantan a los estudiantes de inglés.

Pero este verano, varios de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (EOI) han tenido unas clases prácticas de lo más útiles gracias a su participación en el programa de voluntariado que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Ponferrada y el centro.Un grupo de alumnos se han puesto a disposición de este proyecto para atender en los idiomas que estudian , no sólo en inglés, sino también en francés, alemán, portugués o gallego, a los turistas extranjeros que llegan a la ciudad.Cada uno aporta el tiempo que puede al pie de monumentos, en las estaciones, en el casco antiguo o cerca de los puntos de interés turístico.

Los participantes en este programarelatan experiencias muy satisfactorio, tanto a nivel formativo como a nivel humano.Ana Lera ha cursado el Nivel Básico de Inglés y se integró como voluntaria más bien por sus conocimientos anteriores de francés.Para ella, la experiencia está siendo «buenísima en todos los aspectos. Como estoy en el básico siempre voy acompañada de algún compañero y aprendo mucho. Hay gente muy interesante en el grupo de voluntarios». Le supone una gran satisfacción poder ayudar a la gente que llega a la ciudad y que muchas veces cuenta con muchas dudas de a dónde dirigirse, dónde encontrar un servicio que puedan necesitar, etcétera. Pero además, el voluntariado turístico está teniendo un beneficio recíproco en ella. «No pude hacer el examen oral en junio, tengo que ir en septiembre y esto me ayuda muchísimo, son las mejores prácticas,yo le tenía mucho miedo y ahora iré más, más confiada».

Publio Reguera y Mari Benéitez son un matrimonio que participan a menudo en las actividades de la Escuela y se han implicado también en esta iniciativa. Ambos estudian inglés, pero hablan francés a la perfección, ya que se han pasado 40 años viviendo en París. Son informadores multilingües, que agradecen «esta idea que nos permite poner en práctica los idiomas de la Escuela».

Francisco Pinos está ya en Nivel Avanzado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Lleva desde principios de agosto yendo un par de horas al día por las mañanas en la zona del castillo con su camiseta, gorra y acreditación oficial del programa. A veces también acude a la estación de autobuses donde muchos visitantes agradecen la presencia de los informadores. Entiende que «es una de las mejores prácticas de ‘speaking’, porque si no es muy difícil ponerse a practicar». «En general creo que me suelto a hablar bastante, los visitantes son también muy comprensivos, ellos te ayudan a desenvolverte, pero la conversación suele ser fluida. Sale mucho vocabulario específico, es muy variado y enriquece nuestro paso por la Escuela».

Son medio centenar de personas las que aportan su tiempo a este proyecto que durante este mes de agosto le ha dado un plus a la imagen de Ponferrada de cara al turismo.

Varios de ellos irán a los exámenes de septiembre tras un verano de clases prácticas de alto nivel a pie de calle y, además, con un vivencias inolvidables compartidas en el grupo y las que los turistas y, sobre todo, los peregrinos traen en sus maletas.
Archivado en
Lo más leído