Las incidencias retrasan las obras de la Variante, que sigue adelante sin plazos

El nuevo ministro no da fechas, aunque se compromete a ponerla en marcha

Estefanía Niño
23/01/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Las obras siguen adelante con la ejecución de los últimos contratos y resolviendo incidencias técnicas. | ICAL
Las obras siguen adelante con la ejecución de los últimos contratos y resolviendo incidencias técnicas. | ICAL
La finalización de la Variante de Pajares sigue estando en el aire. Los trabajos continúan, más de 12 años después de sus inicios, pero no existen plazos fijados para terminar estas faraónicas obras. En este sentido, desde Adif se explicó a La Nueva Crónica que «los plazos siempre están supeditados a cuestiones técnicas», al tiempo que se recordaba que esta línea presenta una gran complejidad técnica, y aunque se han ido resolviendo los problemas de inestabilidades e impermeabilización, «las obras se han retrasado por incidencias técnicas y modificaciones de algunos contratos, dado que los problemas técnicos en ocasiones trascienden al plano administrativo».

Asimismo, se apuntaba que una reciente reunión con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fue muy prudente a la hora de hablar de fechas, y emplazó a ya entrado el 2017, dos o tres meses, «para dar un plazo más concreto, siempre con el compromiso de que es una infraestructura que se tiene que poner en marcha lo antes posible».

Los trabajos en esta infraestructura se mantienen, actualmente ya están prácticamente completadas las obras de infraestructura. Todos los tramos de plataforma están finalizados, excepto el tramo Sotiello-Campomanes, con problemas de inestabilidad de laderas. Actualmente se encuentran contratadas todas las actuaciones para su resolución. En lo que se refiere al montaje de vía, en la vertiente leonesa del trazado, el denominado ‘Lote Sur’, la vía está montada a falta de la conexión con la línea convencional mediante el enlace de La Robla. Pendiente Lote Norte. La electrificación de la Variante de Pajares se encuentra en estado de ejecución, al igual que las instalaciones de seguridad y comunicaciones, instalaciones de telecomunicaciones móviles GSMR, en las que se trabaja actualmente en la en ejecución las instalaciones de comunicaciones móviles.

Más de 12 años

A lo largo de los últimos 12 años, la Variante de Pajares ha ido acumulando constantes retrasos en su ejecución que se han traducido en sobrecostes en el presupuesto. Inicialmente, se valoraba esta obra en 1.410 millones de euros pero la cifra aumentó poco después. En febrero de 2004 los entonces ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían el acto de inicio de las obras con la colocación de la primera dovela, y el titular de Fomento cifraba los trabajos en 1.990 millones de euros. La idea era que la infraestructura para unir León y Asturias en Alta Velocidad estuviese finalizada en 2009. 12 años después de la colocación de la primera dovela, no se ha fijado fecha y la inversión en estas obras supera los 3.500 millones de euros.

Afectados por las obras

Recientemente, los colectivos afectados por las obras de construcción de los túneles de la Variante de Pajares anunciaban su intención de reforzar las actuaciones en materia de derecho interno que llevarán a cabo con el objetivo de garantizar que el proyecto no concluya su ejecución sin que se hayan adoptado las medidas correctoras y compensatorias que exigen la normativa europea y estatal. Tras la presentación de una queja comunitaria sobre los daños provocados por la construcción de esta infraestructura, y a la vista de que no se han adoptado hasta el momento medidas correctoras eficientes ni ninguna de carácter compensatoria, se iniciará una nueva ofensiva para conseguir estos fines. Así, y entre otras medidas, tienen previsto reclamar a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la identificación de los órganos responsables y los técnicos al cargo de los procedimientos en materia de evaluación de impacto ambiental, de aguas, de espacios naturales y en materia de montes de utilidad pública.
Lo más leído