Las heladas de abril han actuado como control natural de la avispilla del castaño en el Bierzo

El proyecto de investigador del campus de Ponferrada y las universidades de Santiago y Oviedo valora hipótesis sobre la expansión de la plaga

D.M.
05/05/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Flor Álvarez y Claudio Paredes, con alumnos de la ESTIA.| D.M.
Flor Álvarez y Claudio Paredes, con alumnos de la ESTIA.| D.M.
Las heladas nocturnas de los últimos días de abril en la comarca del Bierzo han podido actuar como control natural de la incipiente plaga de la avispilla del castaño que amenaza con contaminar los sotos bercianos. Es una de las hipótesis con las que trabajan desde la Escuela Agraria del campus de Ponferrada, dentro del proyecto nacional de seguimientoy control de esta plaga de los castaños.

Un estudios quese está desarrollando junto a la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Oviedo y que ha ampliado su radio de acción del territorio de Galicia al del Bierzo, al haberse detectado ya en la comarca la presencia del insecto.

La profesora e investigadora del campus de Ponferrada,Flor Álvarez Taboada, explicó que la helada «que ha sido tan devastadora para la fruticultura, tiene un efecto muy grande sobre la producción, pero también afecta a vispilla que habrá mermado, esa es la parte positiva», dijo, si es que se puede ver un mínimo aspecto beneficioso en el desastre e las temperaturas bajo cero en primavera en el campo berciano.

Actualmente el proyecto al que se refiere Álvarez Taboada, se encuentra en la fase de recogida de datos y trabajo de campo, para «entender cómo se expande y ver si se ven más afectadas las plantaciones de clones o los sotos antiguos, ver si hay diferencias en el grado de afección según las variedades y ver si hay zonas de roble y si eso favorece la resistencia. por actuar como refugio del insecto torymus, que actúa como depredador de la avispilla.

En este sentido, y desde un puntos de vista técnico, la investigadora coincide con el planteamiento de la Junta de Castilla y León , que, no obstante, la suelta del torymus en este año ya no tendría ningún efectobeneficioso contra la avispilla por la fase en la que se encuentra y que para esa suelta sería ya necesario esperar a la próxima campaña.

Drones para controlar las especies vegetales invasivas


El profesor del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, en Portugal, Claudio Paredes, ofreció ayer una conferencia a los alumnos de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria del campus de Ponferrada para trasladarles las técnicas del uso de las nuevas tecnologías en el control de especies vegetales invasoras como la Hakea Seriaceza.

Trabajos con drones han conseguido ya el seguimiento a algunas de estas especies y el profesor Paredes ha iniciado una investigación con estas tecnologías dirigidas a la Hakea Seriácea que, por las circunstancias climatológicas cree que de momento no llegará al Bierzo.
Archivado en
Lo más leído