Las fundaciones España Duero y Caja Duero estudian fusionarse

Una comisión analizará la viabilidad de la operación para integrar en una única entidad las herederas de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros

L.N.C.
13/01/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El edificio de Botines, propiedad de la Fundación España Duero. | MAURICIO PEÑA
El edificio de Botines, propiedad de la Fundación España Duero. | MAURICIO PEÑA
Las Fundaciones España Duero y Caja Duero podrían fusionarse en unaentidad que gestione la actividad y el patrimonio de ambas entidades. La integración favorecería el apoyo del banco EspañaDuero, para el que sería más sencillo permanecer ligado a un único ente, simplificando la situación actual. No obstante, según recogía la Gaceta de Salamanca en su edición del jueves, por el momento solo se han dado los primeros pasos para explorar la fusión. Según recoge el rotativo salmantino, la Fundación España Duero ha nombrado ya a tres interlocutores para formar parte de una comisión que estudiará la viabilidad de la operación. La terna está compuesta por los salmantinos Rafa Sierra y Carlos García Figueroa, junto con el leonés Jorge García. No obstante, según se apunta, la Fundación Caja Duero todavía no habría designado ningún interlocutor para la comisión.

La fundación heredera de la obras sociales de las cajas tiene su sede en el edificio Botines de la capital leonesa y cuenta con un ingente patrimonio de alrededor de dos centenares de inmuebles Con menos del año de vida, la fundación heredera de la obras sociales de las cajas tiene su sede en el edificio Botines de la capital leonesay cuenta con un ingente patrimonio de alrededor de dos centenares de inmuebles que, además de la obra de Gaudí, incluye también salas de exposiciones y centros de conferencias repartidos por buena parte de la comunidad autónoma, especialmente en León, Zamora, Salamanca y Valladolid. En cuanto a los bienes muebles, la Fundación EspañaDuero cuenta con más de 10.000 obras de arte, 7.000 pinturas y varios miles de fotografías, además de documentos etnográficos de gran importancia.

Por su parte, la Fundación Caja Duero, es propietaria en Salamanca del Palacio de San Boal, donde mantiene su sede,del huerto de las Adoratrices y la Casa Museo de Zacarías González.

Presupuesto y personal

La Fundación España Duero cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto cercano a los dos millones, según recoge La Gaceta, y con un déficit de cerca de 300.000 euros, que tratará de reducir en los próximos años. La dirección de la fundación recae en un patronato formado por quince miembros, entre los que se encuentran representantes de los ayuntamientos y diputaciones de León, Salamanca, Valladolid, Soria, Zamora y Palencia, aunque no todas las provincias tienen representantes de ambas instituciones.  Actualmente, la presidencia del patronato reside en el ex rector de la Universidad de León (ULE), el leonés José Ángel Hermida, que accedió al cargo el pasado verano.
Lo más leído