Las fuerzas emergentes arrebatan dos diputados a los partidos tradicionales

El PP pierde un escaño en favor de Ciudadanos, mientras Podemos le toma uno al PSOE

I. Herrera
29/11/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Las fuerzas emergentes arrebatan dos diputados a los partidos tradicionales. | L.N.C.
Las fuerzas emergentes arrebatan dos diputados a los partidos tradicionales. | L.N.C.
Se avecinan cambios. Como ya pasó en mayo en las elecciones municipales, los comicios del próximo 20 de diciembre se presentan muy disputados, tanto que parece que, por primera vez en la historia de la democracia, León podría tener en el Congreso de los Diputados representantes de otros partidos que no sean PP y PSOE, los que tradicionalmente se han ido repartiendo los cinco escaños, dos a dos y uno ‘bailando’ a un lado o a otro, según las circunstancias.

Los más escépticos, los que votaron a unas siglas en 2011 y no contemplan ejercer su derecho a voto estas elecciones, son los populares Según la encuesta realizada por SyM Consulting para La Nueva Crónica, la intención de voto se encuentra bastante dividida, como divididos quedarían los representantes leoneses en la Cámara Baja: dos para el Partido Popular (que seguiría a la cabeza en número de votos a pesar de perder un diputado); uno para el PSOE, que también cedería uno de los suyos, y uno y uno para los dos grandes partidos emergentes: Podemos y Ciudadanos.

El hartazgo de la ciudadanía parece que podría traducirse en las urnas rompiendo con el bipartidismo que ha imperado en la provincia leonesa en las últimas décadas. La citada encuesta, realizada mediante consultas telefónicas aleatorias en todo el territorio leonés con un margen de error máximo del 4,38%, permite además comprobar la tendencia de voto según sexo, edades e incluso municipios.

A grandes rasgos, se puede comprobar que las mujeres muestran una intencionalidad de voto de cara a los próximos comicios más tendente a los partidos denominados de derecha y de centro, mientras que los hombres parecen más proclives al voto de izquierdas o, según se desprende de este cuestionario, a la abstención, pues uno de cada tres hombres leoneses encuestados ha expresado su intención de no votar el próximo 20 de diciembre. Una abstención que se concentra, especialmente y sin atender a sexos, entre los menores de 30 años y los mayores de 65.

Procedencia de los votos


La comparativa entre lo que los encuestados votaron en noviembre de 2011 con lo que tienen previsto votar en las próximas generales permitiría afirmar que tanto Ciudadanos como Podemos arrebatan un importante porcentaje de escrutinios al PSOE, aunque en el caso de Ciudadanos también se lleva muchos del PP y, en menor medida (porque obtuvieron muchos menos), de UPyD; como pasa con Podemos e Izquierda Unida, formación en la que el partido emergente encuentra a buena parte de sus apoyos electorales.

Sin embargo, los más escépticos, los que votaron a unas siglas en 2011 y no contemplan ejercer su derecho a voto estas elecciones, son los populares, aunque a los mismos niveles que entre los votantes de Izquierda Unida –que atrae en la provincia el voto de formaciones menores–. Los más comprometidos parecen los socialistas, con un porcentaje de abstención estimado mucho menor que el resto de partidos.

Podemos recoge votos del PSOE mientras el PP mantiene su feudo en los pueblos


Las nuevas propuestas políticas convencen más en los grandes núcleos leoneses que en los pequeños, donde PP y PSOE continúan siendo las opciones prioritarias. De modo que parece ser que el cambio que vaticina esta encuesta vendrá propiciado por lo que suceda en los municipios de mayor tamaño donde se prevén sorpresas como la de Ponferrada que, tras otorgar al PP la mayoría (aunque no absoluta) en las municipales, parece decantarse de cara a diciembre por Podemos comprometiendo los resultados socialistas.

El PP mantendría su hegemonía en territorios como León, Astorga o Villaquilambre El Partido Popular, por su parte, mantendría su hegemonía en territorios como la capital leonesa, Astorga o Villaquilambre, y se disputaría la victoria, un dato muy curioso, en Villablino con Podemos. Sorprende, sobre todo, cuando el pasado mes de mayo las urnas dieron la alcaldía al PSOE seguido, muy de cerca, por la candidatura de Izquierda Unida. Parece que el voto de la izquierda se reorienta y divide mientras el de el PP permanece fiel a su partido político de siempre.

La formación morada que lidera Pablo Iglesias que opta a ser presidente del Gobierno también podría llevarse el gato al agua en La Bañeza, a costa, parece ser, de los votos socialistas.

Los de Albert Rivera, por su parte, presentan grandes posibilidades en San Andrés del Rabanedo, municipio en el que, por cierto, esta semana presentaban a sus candidatos al Congreso y al Senado.

Lo más leído