Las exportaciones del porcino en León superan ya los 23 millones

Francia, Portugal, Corea del Sur y Japón son los principales destinos de las ventas al exterior con casi 18 millones durante el pasado ejercicio

D.L. Mirantes
27/04/2017
 Actualizado a 03/09/2019
El chorizo es uno de los productos más exportados desde León. | MAURICIO PEÑA
El chorizo es uno de los productos más exportados desde León. | MAURICIO PEÑA
El sector del porcino de León exportó en el pasado año mercancias por valor de 23,1 millones de euros, de acuerdo con los datos que esta semana ha hecho públicos Interpoc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). De acuerdo con las estadísticas de la organización, las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en la provincia durante el pasado año fueron de 21,1 millones con Francia como destino preferente, con una factura de más de 6,6 millones de euros, seguida de Portugal con 3,8, Corea del Sur con casi 4, Japón con 1,8 millones y Reino Unido 1,5 millones de euros.

Por volumen de mercancías, a Francia se exportaron 4.273 toneladas, 2.327 a Portugal, 2.013 a Corea del Sur y 579 a Japón. Además, las empresas del sector porcino de León también mantuvieron relaciones comerciales con otros países como China, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Rumanía, México, Hong Kong, Dinamarca, Suecia, Serbia, Suiza, Grecia, Taiwán, Sudáfrica, Chipre, Polonia y Austria.

León es la tercera provincia de la comunidad que más exporta, después de Burgos, con una facturación de 204 millones de euros, el 57% del total de la comunidad, y de Salamanca con 88,2 millones de euros.

En cuanto al tipo de productos vendidos al exterior, las carnes frescas, refrigeradas y/o congeladas suponen el 80% del total con 18,6 millones de euros de los 23,1 y 10.626 toneladas. El resto corresponde a jamones y paletas curados, despojos y, en mucha menor medida, despojos, tocino, jamones y paletas cocidos, panceta salada y preparaciones y conservas.

El porcino de capa blanca no es considerado prioritario por la Junta
En el conjunto de la comunidad, las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en Castilla y León han experimentado una «magnífica evolución» en los últimos cinco años, según Interporc, alcanzando en 2016 las 147.000 toneladas y los 354 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% en valor y del 95% en volumen con respecto al año 2011. Castilla y León se ha convertido en la tercera comunidad autónoma por volumen y valor de las exportaciones, tan solo por detrás de Cataluña y Aragón, cuando hace cinco años se situaba en el quinto lugar.

El director de Interporc, Alberto Herranz, considera que estos datosdatos "reflejan la competitividad del sector porcino de capa blanca de Castilla y León" que, según explica, "ha hecho una fuerte apuesta por la calidad y los productos de alto valor añadido y tiene una clara visión internacional, es un motor de empleo y riqueza para la comunidad y, por tanto, un sector estratégico que debemos proteger y potenciar".

Ayudas a la incorporación


Por otra parte, como apuntan desde Asaja, recuerdan que desde el año 2015, el sector porcino de Castilla y León, tanto el de capa blanca como el ibérico, puede acceder también a las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y a las ayudas para planes de mejora de explotaciones, lo que ha sido un acicate para la creación de nuevas granjas.

Las carnes frescas, refrigeradas y/o congeladas suponen el 80% de las ventas
No obstante, el porcino de capa blanca no es considerado prioritario por la Junta de Castilla y León, algo que Asaja no comparte y que espera se modifique de cara a la convocatoria de estas ayudas que se espera para el próximo mes de mayo. "La Junta no debe de poner trabas para el crecimiento de un sector, como el del porcino, que tira del consumo de los productos agrícolas, que exporta con éxito, y que genera riqueza y empleo tanto en el sector primario como en la industria agroalimentaria de Castilla y León, contribuyendo de forma importante a sostener la población en nuestros pueblos", apuntan desde el sindicato agrario.

Diversificación del riesgo


La OPA apunta también que el modelo de explotación mixta a base de agricultura y de una granja de cebo de porcino en régimen de integración, representa una diversificación del riesgo, complementariedad en los tiempos de trabajo y en los ingresos, y aprovechamiento de los residuos ganaderos para la fertilización de las tierras recurriendo en menor medida a las compras de unidades de abono fuera de la explotación.
Archivado en
Lo más leído