Las donaciones de sangre bajan un 2,5%

La Hermandad de Donantes de Sangre de León espera que en el último trimestre del año se estabilicen las transfusiones voluntarias

Sergio Jorge
24/10/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Las donaciones de sangre son imprescindibles para asegurar la asistencia sanitaria. | DANIEL MARTÍN
Las donaciones de sangre son imprescindibles para asegurar la asistencia sanitaria. | DANIEL MARTÍN
No ha sido un buen verano para las donaciones de sangre en el área de salud de León, puesto que se han reducido un 2,5%, al contabilizarse 7.899 hasta el 31 de agosto. Unas cifras que confirman la tendencia experimentada en la campaña estival, en la que la olimpiada roja impulsada por la Hermandad de Donantes de Sangre ha sido "bastante plana", según explica el presidente de esta entidad y también de Fundaspe y de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

"Intentaremos recuperar las cantidades habituales en los tres últimos meses del año", especifica. El máximo dirigente de los donantes de sangre resalta que "en León no ha habido crecimiento" en el número de donaciones durante el verano, en contraste con otras provincias, ya que en Valladolid han crecido un 4%, mientras que en Burgos ha sido un 3% y en Salamanca un 2%.

Para recuperar las cifras de cada ejercicio, la asociación impulsará hasta fin de año las donaciones en diferentes municipios de la provincia así como en centros educativos y otros espacios de la capital. Para ello pretende realizar diferentes actividades de concienciación.

Por un lado, el objetivo es acudir a los centros educativos para lograr que los jóvenes comiencen con las donaciones. «Solemos ir a los institutos en los últimos meses del curso de 2º de Bachillerato, cuando ya algunos han cumplido los 18 años», destaca Manceñido. También acuden a las facultades, a las que visitan cada semana por turnos para así lograr que se sumen más litros de sangre para futuras transfusiones.

Otra de las cuestiones que se van a implementar durante estos meses es la celebración de asambleas generales en las diferentes comarcas de la provincia, que tienen por objetivo entregar las distinciones a las personas con mayor número de donaciones, a la vez que se recuerda en cada lugar la importancia de esta labor altruista. Así, después de que el pasado viernes se desarrollara la del Páramo, este viernes es el turno de la comarca de Sahagún, donde estarán presentes los donantes de Sahagún, Sotillo de Cea, Mozos de Cea, Villamarco de las Matas, La Unión de Campos, San Miguel de Montañán y Velilla de Valderaduey. La siguiente cita será el día 11 de noviembre con la comarca del Órbigo y después llegarán las comarcas de Valencia de Don Juan (9 de diciembre) y de La Bañeza (17 de diciembre).

Manceñido recuerda cuáles son los requisitos básicos para poder donar sangre:"Tener entre 18 y 70 años y estar bien de salud". Para ello, el presidente de la Hermandad explica que esto implica "no medicarse y no padecer una enfermedad puntual o crónica". "Las personas que tienen estas dos características son un potencial donante", agrega.

El objetivo es ante todo cumplir con las necesidades de consumo de sangre en España, que ascienden a "6.000 bolsas al día, que llegan a unas 2.500 personas, por lo que hay que tener preparadas siempre sobre 30.000, de todos los tipos". Además, se necesita "entre un 40 y 45% de donaciones para que un país sea autosuficiente, y en España se está aún sobre 36%".
Archivado en
Lo más leído