Las costas por la productividad suponen más de 100.000 euros en San Andrés

Cada sentencia supone un desembolso de 2.800 euros a mayores de lo reclamado. UGT también afirma que no se cumplen los dictámenes y exigirá su ejecución legal

D.L.M.
14/07/2017
 Actualizado a 04/09/2019
La sede del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
La sede del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Las sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a abonar al personal municipal los adeudos del complemento de productividad que les fue retirado supondrán un desembolso de cientos de miles de euros para las arcas municipales, según denunció este jueves la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT. Más allá del pago de las cantidades reclamadas, el Consistorio tendrá que hacer frente a las costas del proceso judicial que, según explicó el sindicato, ascienden a 2.800 euros por cada sentencia. La organización sindical calcula que puede haber ya entre 70 y 80 expediente, por lo que el desembolso que tendrá que realizar el Ayuntamiento supera claramente los 100.000 euros.En este sentido, la denuncia colectiva interpuesta por el propio UGT prosperó en los tribunales y abrió el camino para el aluvión de reclamaciones individuales que los trabajadores han ido presentado a lo largo de estos meses. Cada uno de los expedientes cuesta 2.800 euros independientemente de la cantidad adeudada, según UGT. La situación se ha visto agravada para los intereses municipales, puesto que algunos empleados reclaman "mes a mes" y la condena en costas es la misma. "Solo en costas están pagando a todo el personal de Justicia de León", denunció este jueves Nicolás Sanz, asesor sindical de los empleados de los representantes legales de la plantilla municipal de San Andrés del Rabanedo.

Por otra parte, desde UGT denuncian también que "no se está cumpliendo por parte del Ayuntamiento nada de la sentencia". Por ello, antes de que finalice el verano, el sindicato va a proceder a exigir el cumplimiento desentencias por vía jurídica, "exigiendo las responsabilidades a que hubiese lugar". Explican que en próximas fechas cumplirá el plazo legal para el cumplimiento de la sentencia y que una vez finalizado este plazo sin los pagos del Ayuntamiento, ya pueden proceder a reclamar la intervención pública para el pago de las cantidades adeudadas.
Lo más leído