"Las chicas comienzan a beber antes"

El Grupo de Menores de la Policía Local cursa 16 denuncias por alcohol y 62 por drogas

Alfonso Martínez
09/08/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Presentación del balance de actividad del Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós). | ICAL
Presentación del balance de actividad del Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós). | ICAL
Casi una década después de su creación, el Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós, niño en griego) sigue siendo el instrumento «más próximo y eficaz» a la hora de proteger a los jóvenes de la ciudad.

Así lo defendió este martes el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, quien presentó la memoria de actividad del pasado año y el balance de intervenciones del primer semestre de 2017.

Una de las medidas más efectivas para rebajar los botellones ha sido el aviso a los padres para que se hagan cargo de sus hijosEl control del consumo de alcohol y drogas es uno de los principales ejes de la labor de un grupo formado por ocho agentes y por el oficial Santiago Llamazares, que fue el encargado de dar los detalles de la memoria. Entre enero y junio se contabilizaron 102 intervenciones derivadas del consumo de alcohol y drogas en la vía pública, que derivaron en un total de 78 denuncias. De ellas, 16 eran por hacer botellón (en el primer semestre del pasado año habían sido 21) y las 62 restantes por consumo de drogas (se contabilizaron 44 entre enero y junio de 2016).

El oficial del Paidós explicó que se ha reducido notablemente el fenómeno del botellón. «No quiero decir que ya no lo hagan, pero o no lo hacen en la vía pública o buscan lugares muy escondidos», señaló. Esto se debe fundamentalmente a que los jóvenes conocen la existencia del grupo y saben que, con independencia de que finalmente haya sanción económica o no, el aviso a los padres para que conozcan lo que están haciendo sus hijos es ineludible, según explicaron tanto el oficial del Paidós como el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz.

En todo caso, uno de los aspectos más preocupantes es, a juicio de Llamazares, la temprana edad en la que los menores se inician en el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, hizo hincapié en el caso de las chicas. «Son, por decirlo de alguna manera, más avispadas y empiezan a beber antes, con 12 ó 13 años», indicó. Mientras, en el caso de los chicos, el inicio en el consumo de alcohol suele ser más tardío, entre los 14 y los 15 años, según explicó el oficial del Grupo de Menores de la Policía Local, quien detalló que no beben mucho, pero sí en poco tiempo, porque lo normal es que a las diez o diez y media de la noche las recojan los padres y para entonces tienen que estar despejados. En el caso de la barihuana, Llamazares indicó que las chicas comienzan a fumarla a los 14 años y los chicos a los 16.

Siguiendo con los datos referidos al primer semestre del presente ejercicio, los integrantes del Paidós tramitaron 137 denuncias por infracciones penales y conductas antisociales (entre enero y junio de 2016 habían sido 107).

En cuanto a la vigilancia de centros escolares, se han llevado a cabo 304 intervenciones que han derivado en la detección de 54 casos de absentismo (durante la primera mitad del pasado año se contabilizaron 398 actuaciones y 55 menores haciendo novillos). En estos casos, los agentes acompañan al alumno al centro y comunican la incidencia a la dirección, que da aviso a sus padres.

El grupo Paidós se ha convertido en un referente a nivel autonómico y nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa que realiza en los centros educativos, tanto a alumnos (1.617 en 2016) como a padres (643). Para ello, Llamazares elaboró una ‘Guía para la mejora de la convivencia y la seguridad’. Un manual, actualizado el pasado año para recoger las reformas normativas, que abordajunto a los temas ya conocidos de los hechos penales y administrativos (la violencia en la escuela, el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco y las sustancias clasificadas o las bandas), asuntos nuevos como la seguridad en la red y el acoso.

La memoria del pasado año incluye 79 intervenciones por consumo y tenencia de bebidas alcohólicas, identificando a 310 chavales. En total, fueron 14.253 actuaciones, detectándose además 87 casos de absentismo escolar.
Lo más leído