Las carreteras leonesas se han cobrado 13 víctimas mortales en lo que va de año

Este viernes arranca la operación salida con miles de desplazamientos hasta el lunes

I.H.
31/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Uno de los accidentes mortales registrado en agosto del año pasado en las carreteras de la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Uno de los accidentes mortales registrado en agosto del año pasado en las carreteras de la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Llega agosto y León se va de vacaciones. Entre hoy viernes y el domingo se esperan miles de desplazamientos por las carreteras de la provincia en las que, en lo que va de año, trece personas han perdido la vida y casi la mitad, concretamente cinco, eran motoristas. Desde la cuatro de la tarde de este viernes y hasta el domingo a las doce de la noche se esperan 875.000 desplazamientos por las vías de la comunidad por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la segunda Operación Especial del Verano para facilitar la circulación y para que se desarrollen con seguridad los viajes en este fin de semana que puede ser complicado. En 2014, en la provincia de León, a lo largo del mes de agosto seis personas perdían la vida siendo el mes más duro para los accidentes mortales.

Este año el 23 de enero se abría la fatídica lista de fallecidos en carreteras con una víctima mortal en Valderrey, pero ha sido este mes de julio el más trágico en este aspecto con cuatro personas muertas, dos de ellas motoristas.

Durante estos días, Tráfico prevé que se produzcan en España 4,6 millones de desplazamientos por carretera con motivo del final del mes de julio y el inicio del de agosto y su coincidencia con el fin de semana. En Castilla y León se prevén 875.000 desplazamientos por carretera durante esta operación especial primero de agosto y 7.345.000 de desplazamientos durante todo el mes de agosto. Asimismo, entre julio y agosto verano se prevén este año 13,8 millones de desplazamientos por las carreteras de la comunidad.

Durante esta misma operación especial del 1 de agosto de 2014 se registraron tres accidentes mortales con el resultado de cuatro personas fallecidas –ninguna de ellas en la provincia de León–. Coincidirán en estos desplazamientos en Castilla y León muchos vehículos magrebíes, que transitan por España provenientes de Europa en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán considerablemente en los primeros días de agosto.

Además, desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera esta tarde y durante todo el sábado día 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante este mismo fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde del domingo 2 de agosto puede producirse un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

Los 975 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Castilla y León en esta Operación del 1º de Agosto se dedicarán a velar por la seguridad de los ciudadanos y auxiliarán a los conductores que lo necesitan y vigilará que se realice una conducción segura y cumpliendo las normas de circulación.

5 de cada cien vehículos, multados por exceso de velocidad


Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia y control de velocidad en las carreteras españolas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico entre el 20 y 26 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 581.388 vehículos, 76.600 en Castilla y León.

Del total de vehículos controlados, 27.854 conductores resultaron infractores (5.306 en la comunidad), y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad. Las infracciones detectadas fueron del 4 % en vías de alta capacidad y el 5 % en vías convencionales. Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. En este tipo de vías se ha detectado el 68 % de las infracciones.
Archivado en
Lo más leído