Las Brif rechazan un aumento del 10% y mantienen la huelga

Los brigadistas reclaman al Magrama que se pronuncie sobre el conflicto laboral y ven insuficiente que cada base tenga cinco puestos de segunda actividad en 2019

D.L. Mirantes
03/09/2015
 Actualizado a 11/09/2019
133342162
Los representantes laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monteafirman que, tras un mes de huelga y sin fecha para su finalización, la negociación no avanza y las partes se mantienen en sus posiciones.

Durante la presentación del vídeo ‘Brif en lucha’, de los artistas Fernando Otero e Isabel Rodríguez Ramos, los trabajadores aprovecharon para volver a hacer públicas su reclamaciones. El portavoz del colectivo, Pablo González, reconoció que la empresa les ha ofrecido una subida salarial del 10%, lejos de sus pretensiones del 35%, en un sueldo de 900 euros. La empresa también ha accedido a la creación progresiva de puestos de trabajo para dar una segunda actividad a los trabajadores que ya no se encuentren en condiciones físicas de actuar en primera línea de fuego. Siguiendo esos plazos, para el 2019, cada base de las Brif en España contaría con 5 puestos de este tipo.

Sin embargo, la oferta de Tragsa no convence a los trabajadores, que centran sus reivindicaciones en la categoría laboral de Bombero Forestal. "Apagamos fuegos forestales, por lo que nos consideramos bomberos forestales", explica González. Tragsa se ha ofrecido a la creación de una categoría con una nueva denominación, que no se ajusta las pretensiones de los brigadistas.

Juan Carlos González, otro de los portavoces, afirma que el conflicto está enquistado y que la pelota está ahora en la otra orilla porque la parte social no va a presentar una contraoferta. Además, reclaman al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)–el responsable de la encomienda a la empresa pública Tragsa– que "mueva ficha" y que sea contundente en la definición de su postura.

Por otra parte, también han criticado que el PP haya presentado una Propuesta No de Ley (PNL) en el parlamento andaluz apoyando sus reivindicaciones para el dispositivo local y no traslade ese apoyo al conjunto de las Brif de todo el país.
Archivado en
Lo más leído