Las ayudas a la incorporación no llegan ni para quien las trabaja

La Junta solo ha pagado una de estas subvenciones desde el 2014

D.L. Mirantes
30/06/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Dos jóvenes propietarios de una explotación láctea de la provincia. | TERESA GIGANTO
Dos jóvenes propietarios de una explotación láctea de la provincia. | TERESA GIGANTO
Incorporar 5.000 jóvenes al campo de Castilla y León fue una de las promesas que realizó Juan Vicente Herrera en Las Cortes durante el último pleno de investidura como presidente de la Junta. Lo que no aclaró fue cómo lo hará y a tenor de la situación que viven los jóvenes del sector agrario leonés está quedando patente que no será inyectándoles ayudas que los atraigan a un sector donde el relevo generacional no está muy claro.

Lo puso de manifiesto el pasado martes, el procurador socialista y secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, que volvió a criticar los retrasos en el pago de las ayudas a los jóvenes de la provincia, en contra del criterio de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, donde hace apenas diez días sacaban pecho por el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR), dentro del cual la consejera, Milagros Marcos, destacaba las ayudas recibidas por 3.200 jóvenes de la comunidad para instalarse en el sector.

Para este año las ayudas no están convocadas y las de 2015 están sin resolverSin embargo, la realidad de los jóvenes de la provincia es muy diferente, según Rodríguez. De acuerdo con lo datos facilitados por el socialista,en el 2014 se presentaron 122 solicitudes, de las cuales resultaron favorables 105. Dos años después, solo uno de los solicitantes ha recibido el pago.

En cuanto a las ayudas para la mejora de las explotaciones, en 2014 se presentaron 267, de las que 197 fueron declaradas favorables, con solo un pago ejecutado hasta la fecha.

En cuanto a los expedientes relativos al año 2015, Rodríguez apunta que están sin resolver, mientras que para el año en curso todavía no se ha convocado ayuda alguna.
Sin embargo, desde el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera sostiene que «no vamos con retraso sino que hay que ajustar los pagos a los criterios que marca la Comisión Europea», como explicó Milagros Marcos en el pleno de Las Cortes del pasado 7 de junio ante las criticas recibidas por la oposición, que no aceptó las explicaciones de la Consejera y que le pidió «trabajar más con el sector y poner menos excusas por el reglamento de la Unión Europea»

Pero mientras en el Parlamento Autonómico se debate sobre cifras, los jóvenes tienen que hacer frente a elevadas inversiones que suelen traducirse en un mayor endeudamiento y una pérdida de competitividad.
Archivado en
Lo más leído